Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático El evento tornádico del 25 de mayo de 2015 en Ciudad Acuña, Coahuila.

El evento tornádico del 25 de mayo de 2015 en Ciudad Acuña, Coahuila.

Resumen

La convección profunda en la atmósfera sobre los continentes está asociada generalmente con la inestabilidad generada por el calentamiento diurno en superficie.  Las tormentas severas que generan lluvias intensas, granizo y vientos fuertes, son observadas frecuentemente durante las horas de la tarde.  Las tormentas severas que generan tornados, llamadas superceldas, son un tipo particular de convección organizada por la cizalladura del viento horizontal, que se observan con frecuencia en las grandes planicies de Estados Unidos y sólo en algunas regiones subtropicales de México, principalmente en Coahuila.

En esta conferencia se presentarán los resultados del estudio realizado para entender las causas del desarrollo nocturno de una tormenta severa que generó un tornado, afectando Ciudad Acuña al amanecer del 25 de mayo de 2015.  El estudio fue realizado conjuntamente por investigadores del Centro de Ciencias de la Atmosfera y del Cicese-Unidad La Paz, en el contexto de un proyecto financiado por el programa PAPIIT de la UNAM.

El estudio describe las características de la tormenta a partir de una variedad de datos (radiosondeo de la estación en Del Rio, Tx y del radar ubicado en Texas, muy próximo a Ciudad Acuña, entre otros), evaluando la evolución de la tormenta hasta convertirse en supercelda. Las condiciones atmosféricas de escala sinóptica y mesoescala reinantes tanto en superficie como en altura durante el día previo a la generación de la tormenta fueron muy favorables al desarrollo nocturno.  La presencia y evolución temporal de una onda corta en 500 hPa y el flujo húmedo del Golfo de México en superficie contribuyeron a dicho desarrollo.  Asimismo, las simulaciones numéricas realizadas con un modelo de mesoescala indican que el flujo del Golfo de México y la presencia de las Serranías del Burro en el NO de Coahuila son fundamentales para la formación de las tormentas nocturnas en dicha región.

Sep 29 2017

Auditorio Dr. Julián Adem