Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático El crecimiento urbano del Área Metropolitana de Sao Paulo y su impacto en el clima

Imparte: Dra. Gabriela Narcizo de Lima

Invitación del grupo Modelación climática del CCA

Resumen:

El Área Metropolitana de Sao Paulo (AMSP) ha experimentado un rápido proceso de crecimiento urbano a lo largo de los años, y esto se ha reflejado en importantes cambios en el clima. De este modo, a través de la documentación del proceso de evolución urbana de la AMSP asociado con el análisis de la serie histórica de datos meteorológicos, esta investigación muestra que los cambios en el uso del suelo, evidenciados principalmente por la pérdida de áreas verdes en el proceso de crecimiento de urbano a lo largo de los años, puede resultar en cambios climáticos caracterizados por diferentes estados de equilibrio. Los cambios climáticos causados ​​por el crecimiento urbano se observan mejor en las temperaturas, sin embargo, la variabilidad de las precipitaciones, aunque con un alto nivel de incertidumbre, puede también reflejar estos cambios en episodios particulares, que en el caso de la AMSP se producen principalmente durante la época de lluvias. Los resultados de esta investigación indican que los datos de precipitación y temperatura muestran una tendencia a aumentar la frecuencia de días con valores extremos, especialmente desde mediados de los 70. Conociendo los resultados que pueden generar los cambios intensos en el uso del suelo, la población y los planificadores urbanos deben considerar la posibilidad de aplicar acciones para controlar y reducir esta perturbación, además de adaptarse a los cambios que ya se han producido.

Semblanza:

Geógrafa, Maestra en Geografía y Doctora en Ciencias (Geografía Física) por la Universidad de Sao Paulo – Brasil. Ha trabajado con cuestiones de cambio climático en áreas urbanas, manejo de recursos hídricos y ordenamiento del territorio.

Actualmente realiza un post-doctorado en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y su proyecto de investigación se titula “El riesgo climático en Sao Paulo, Brasil y en el Valle de México: un estudio comparativo”.

May 25 2018

Entrada Libre