Efectos de los cambios en la composición de las emisiones de fuentes móviles y la reactividad de COVs asociada sobre la producción de ozono

Viernes 18 de junio de 2021 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Miguel ZavalaMolina Center for Energy and the Environmen

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live

RESUMEN

Hace varias décadas la introducción de políticas agresivas de control de emisiones llevó originalmente a reducciones significativas de los niveles de ozono en zonas urbanas. Sin embargo, en los últimos años la reducción de los niveles de ozono se ha estancado y existe evidencia de que la producción de contaminantes secundarios puede haber comenzado a repuntar en algunas ciudades, lo cual sugiere cambios importantes en la reactividad atmosférica y la producción de ozono. Las fuentes móviles aún contribuyen substancialmente a las emisiones de precursores de ozono y aerosoles secundarios en zonas urbanas, incluyendo el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM). Sin embargo, todavía existen incertidumbres importantes sobre la magnitud de las emisiones de fuentes vehiculares en condiciones reales de manejo y su contribución a la reactividad atmosférica. Por tanto, las incertidumbres se propagan irremediablemente en las estimaciones en la producción de ozono y en nuestra capacidad para pronosticar con precisión los impactos en la calidad del aire de políticas de reducción de emisiones vehiculares. En esta presentación se discuten los orígenes de las incertidumbres en la medición de fuentes móviles en condiciones reales de manejo y su utilización en la estimación de inventarios de emisiones. En particular, se mostrará la evidencia disponible sobre los cambios en las características de las fuentes móviles y sus posibles impactos en la reactividad VOC-OH y la producción de ozono en el AMCM. Se presenta también un análisis sobre la información necesaria para reducir las incertidumbres en la estimación de la producción de ozono y diseñar nuevas estrategias de control de emisiones.

Dr. Miguel Zavala

El Dr. Miguel Zavala obtuvo el doctorado en el Programa en Atmosferas, Océanos y el Clima, del Massachusetts Institute of Technology, MIT, y maestría en el Tecnológico de Monterrey, ITESM. El Dr. Zavala se especializa en la modelación de los procesos físico-químicos de la contaminación atmosférica y el cambio climático, así como en el desarrollo y aplicación de técnicas analíticas para la estimación y evaluación de inventarios de emisiones. El Dr. Zavala tiene experiencia única en la medición de contaminantes atmosféricos en campañas de campo en México y los Estados Unidos, en particular de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), incluyendo la medición de emisiones de fuentes móviles en carretera y fuera de carretera. Sus trabajos incluyen el análisis de datos meteorológicos y químicos para la evaluación de modelos regionales de calidad del aire y la estimación de impactos en salud por cambios en las fuentes emisoras. Sus estudios de modelación incluyen el análisis de escenarios de emisiones de fuentes clave en la formación de ozono y de aerosoles secundarios. Es autor/coautor de 54 publicaciones sobre estos temas en revistas de investigación. El Dr. Zavala es investigador en el Molina Center for Energy and the Environment en La Jolla, CA.

Jun 18 2021