Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Dinámica del Clima: Perspectivas de investigación

Dinámica del Clima: Perspectivas de investigación

Jueves 22 de septiembre de 2022 – 12:00 PM Vía ZOOM

IMPARTE: Dr. Diego Jiménez de la Cuesta Otero┃Postdoc en el grupo AES/GCC – Max-Planck-Institut für Meteorologie

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

RESUMEN

«¿Cómo es que los procesos físicos en el sistema climático proveen las condiciones en la superficie?» y «¿Cómo el forzamiento natural y antropogénico afectan al clima?» son dos preguntas que definen el quehacer de la Dinámica del Clima. Por ello, la Dinámica del Clima no necesita una teoría que sea un agregado complejo, confuso y apabullante de dinámica de fluidos geofísicos, turbulencia, transferencia radiativa, termodinámica, química, bioquímica e hidrología, por ejemplo. Una verdadera teoría de la Dinámica del Clima considera las variables relevantes que describen el estado del sistema climático y presenta las relaciones entre ellas de manera holística. En la actualidad, una teoría más holística ha sido exitosa para describir los efectos del cambio climático antropogénico presente. No obstante, esta teoría es aún muy rudimentaria, más allá del triunfalismo de muchos en la comunidad.

En esta plática, les presentaré cuál es el estado actual de la teoría, mis pequeñas contribuciones a resolver ciertos problemas, los desafíos y obstáculos que tenemos por delante para alcanzar una teoría más coherente, y por qué es necesario una teoría más refinada en el contexto del cambio climático actual.

Sep 22 2022