Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático De CMIP5 a CMIP6: ¿mejora la representación del clima del norte de Suramérica en la nueva generación de modelos CMIP?

CIENCIAS ATMOSFÉRICAS PARA QUEDARSE EN CASA

SEMINARIO VIRTUAL

Martes 18 de agosto 17:00 PM hora de México

IMPARTE: Dra. Paola Andrea Arias Gómez┃Universidad de Antioquia

Inscripción previa (Cupo limitado)

INSCRIBIRSE

Resumen:

Este seminario explora la nueva generación de modelos de circulación general incluidos en en el proyecto CMIP6, analizando su desempeño para representar características dominantes del clima en el norte de Suramérica como los patrones espaciales de precipitación y temperatura, las corrientes superficiales de chorro y el transporte de humedad atmosférica en la región. Si bien siguen existiendo sesgos sistemáticos en los modelos CMIP6, se observan mejoras en algunos aspectos con respecto a la generación anterior de modelos CMIP5. En particular, el análisis de mecanismos de transporte de humedad atmosférica hacia el norte de Suramérica y el Amazonas bajo escenarios de forzamiento radiativo asociados con emisiones de gases de efecto invernadero demuestra la alta vulnerabilidad de la región en cuanto a posibles afectaciones en seguridad hídrica, resaltando la importancia de tomar medidas inmediatas para reducir estas emisiones antrópicas.

Ago 18 2020

5:00 am - 6:00 pm