Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático ¿Cuánto contribuye el Popo en las emisiones de CO2 a la atmósfera?

¿Cuánto contribuye el Popo en las emisiones de CO2 a la atmósfera?

IMPARTE: Dr. Wolfgang Stremme┃Grupo de Espectroscopía y Percepción Remota

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live

RESUMEN

El Popcatépetl es uno de los volcanes más activos en la actualidad. En el contexto del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, es de gran importancia conocer cuáles son los flujos a la atmósfera de carbono tanto de las fuentes naturales como las ocasionadas por las actividades humanas. Medir y estimar la emisión de CO2 no es fácil por las altas concentraciones de fondo a pesar de que éste es uno de los gases mas abundantes en la pluma volcánica. La toma de muestras resulta una práctica altamente riesgosa por lo que se prefieren técnicas de percepción remota para este tipo de análisis. Desde el 2012, se miden espectros de absorción solar en el infrarrojo desde el Observatorio Atmosférico de Altzomoni. El espectrómetro de alta resolución que es operado de manera remota a través de un enlace microondas, está ubicado a tan solo 11 km del cráter del volcán dentro del parque nacional Itzta-Popo, a una altitud de 4 mil m sobre el nivel del mar. Ocasionalmente el instrumento se encuentra en la posibilidad de obtener información sobre la composición de la pluma volcánica, esto es, cuando las emisiones del volcán son cuzadaa por los rayos solares antes de ser colectados para su análisis espectroscópico en el observatorio. La medición de otros gases volcánicos como el SO2 y HCl, que tienen una concentración de fondo mucho menor, es mas fácil y los resultados se han reportado en numerosas publicaciones por nuestro grupo de investigación (Espectroscopía y percepción remota). En esta charla, les voy a hablar sobre la estimación de la emisión de CO2 del Popocatépetl con eventos detectados entre 2012 y 2016.  Les hablaré de las estrategias que estamos usando para estimar la emisión de CO2 de Popocatépetl basada en mediciones de absorción solar y complementadas con otras fuentes de información.  Finalmente, abordaré el papel de la emisión de CO2 del Popocatepetl en la escala regional y global.

Dic 04 2020