Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Contaminantes climáticos de vida corta ¿Son relevantes para lograr el objetivo de temperatura del Acuerdo de Paris?

Seminario del Grupo Interacción Miro y meso escala

Imparte Dra. Graciela Raga

Los contaminantes climáticos de vida corta son agentes que afectan el balance radiativo del planeta pero también pueden estar involucrados en el deterioro de la calidad del aire, tanto en zonas urbanas como rurales.  Sus fuentes de emisión son variadas y dependen de la matriz energética en cada país. Sus impactos negativos abarcan desde la salud de la población hasta la disminución en el rendimiento de cultivos.

En esta presentación se argumentará que la mitigación de éstos contaminantes climáticos de vida corta es necesaria para poder alcanzar el objetivo de aumento de la temperatura promedio global a menos de 2 ºC, ya que con solo las medidas de mitigación para CO2 programadas por los distintos países, no se podrá alcanzar ese objetivo.

Se presentaran los resultados de una evaluación integral sobre los impactos de la presencia de contaminantes climáticos de vida corta en la region de Latinoamérica y el Caribe (LAC).  También se evaluaran las oportunidades de mitigación que ofrecen los distintos sectores que los emiten a nivel regional en LAC y a nivel país.

Esta evaluación regional fue comisionada por la Coalición de Clima y Aire Limpio, que es un proyecto auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.  En la Coalición participan representantes de 60 países, 50 Organizaciones No Gubernamentales y 17 Organizaciones Internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial y la FAO, entre otras.

Sep 21 2018

Auditorio Dr. Julián Adem