Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Contaminantes ambientales como disruptores endócrinos y su impacto en el desarrollo de cáncer de mama: de la investigación básica a la clínica

IMPARTE: Dra. Karen Nava Castro ┃Genotoxicología y  Mutagénesis Ambientales

Auditorio Julián Adem, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ciudad Universitaria
ENTRADA LIBRE

RESUMEN

La actividad humana, particularmente la industrial, ha traído consigo el incremento en gran variedad de compuestos contaminantes en el ambiente. La creciente concentración de este tipo de compuestos en el ambiente, se asocia con una mayor exposición tanto del ser humano, como de otras especies. Entre dichos contaminantes, se encuentran los denominados Compuestos Disruptores Endócrinos (CDEs). Los CDEs pueden presentar actividad estrogénica, anti-estrogénica o anti-androgénica. Estos compuestos son altamente lipofílicos, y se almacenan por periodos prolongados en el tejido adiposo. Se ha observado que la exposición materna a CDEs durante el embarazo y la lactancia permite su paso al producto a través de la placenta y la leche materna. Estudios epidemiológicos y experimentales han demostrado alteraciones irreversibles en el eje reproductivo, y en el sistema nervioso central de la descendencia, como consecuencia de la exposición intrauterina, perinatal y/o neonatal a este tipo de compuestos en diferentes especies. Resulta de particular importancia, el incremento en la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer asociados a la actividad hormonal del CDE entre otras anomalías de índole reproductiva. La susceptibilidad a estos compuestos se presenta en cualquier edad, sin embargo se ha observado que las etapas prenatal y neonatal son cruciales para el posterior desarrollo de diferentes padecimientos, incluyendo diversos tipos de cáncer. Por lo tanto, la influencia ambiental durante estos periodos puede modificar de manera permanente e irreversible el fenotipo del sujeto. Diversos estudios experimentales y clínicos, han mostrado la relación directa entre la exposición tempana a CDEs y el posterior desarrollo de ciertos cánceres reproductivos. De manera particular, se ha asociado a compuestos con actividad estrogénica al desarrollo de cáncer de mama, cervicouterino y próstata, así como al incremento en su incidencia. Compuestos como el Dietiletilbestrol, el Hidrocarburos aromáticos policíclicos: Benzo[a]pireno, Benzo[a]antraceno e Indeno[1,2,3-cd]pireno y Ftalatos: Di-isobutil ftalato y Bis-(2etilhexil)-ftalato., el cadmio e incluso las isoflavonas contenidas en la soya, han sido los compuestos más documentados a este respecto.

Se ha probado que el desarrollo de patologías en el adulto como resultado de la exposición temprana a perturbaciones ambientales, como los CDEs, muestran alteraciones sutiles desde etapas tempranas del desarrollo. En particular, los Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) Benzo[a]pireno, Benzo[a]antraceno e Indeno[1,2,3-cd]pireno y Ftalatos (Fts) : Di- isobutil ftalato y Bis-(2etilhexil)-ftalato. Los benzo[a]pireno, benzo[a]antraceno e indeno[1,2,3-cd]pireno, di-isobutil ftalato y bis-(2etilhexil)-ftalato son CDEs con actividad estrogénica, que pueden unirse tanto a los receptores de estrógenos nucleares (RE), REα y Reβ, así como a los localizados en la membrana. Si bien los resultados de las evaluaciones relacionadas a la exposición a benzo[a]pireno, benzo[a]antraceno e indeno[1,2,3-cd]pireno, di-isobutil ftalato y bis-(2etilhexil)-ftalato, son controversiales, la FDA ha estimado que la población adulta en EUA podría estar expuesta a 0.185 μg/kg peso corporal/día, mientras que la población infantil a 2.42 μg/kg peso corporal/día. A la fecha no existen estudios en población latinoamericana, incluyendo la mexicana. En la mayoría de los estudios se han explorado ampliamente los efectos que benzo[a]pireno, benzo[a]antraceno e indeno[1,2,3- cd]pireno, di-isobutil ftalato y bis-(2etilhexil)-ftalato. ejercen sobre el sistema reproductivo, y la función neuroendócrina; sin embargo, muy poco se sabe acerca de los efectos que pueda ejercer sobre el sistema inmune. La mayor parte de los estudios conducidos con benzo[a]pireno, benzo[a]antraceno e indeno[1,2,3-cd]pireno, di-isobutil ftalato y bis-3(2etilhexil)-ftalato y la función inmunológica, se han hecho en modelos in vitro. Más aún, el conocimiento acerca de la interacción benzo[a]pireno, benzo[a]antraceno e indeno[1,2,3- cd]pireno, di-isobutil ftalato y bis-(2etilhexil)-ftalato, sistema inmune y la enfermedad, particularmente cáncer, es literalmente nulo.

Dado que el sistema inmunológico es complejo y multifacético, las respuestas ante diversos estímulos e infecciones son distintas y la respuesta al cáncer es un caso particular. Por lo anterior, es de nuestro interés evaluar los efectos que el benzo[a]pireno, benzo[a]antraceno e indeno[1,2,3-cd]pireno, di-isobutil ftalato y bis-(2etilhexil)-ftalato, administrados durante la etapa perinatal (crónicamente) pueda ejercer sobre el desarrollo, diferenciación y respuesta del sistema inmunológico contra tumores mamarios. En este proyecto se propone estudiar los efectos que los compuestos benzo[a]pireno, benzo[a]antraceno e indeno[1,2,3-cd]pireno, di-isobutil ftalato y bis-(2etilhexil)-ftalato puedan ejercer sobre el desarrollo, y diferenciación del sistema inmunológico, y su respuesta a la inducción de tumores mamarios.

Etiquetas:

Sep 13 2019