Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Contaminación en el Golfo de México, orígenes e impactos

Contaminación en el Golfo de México, orígenes e impactos

Imparte: Dr. Alfonso Vazquez Botello

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM

Resumen:

El Golfo de México, posee importancia capital para nuestro país. Su conformación de costas, mares, ríos, humedales y lagunas, lo convierten en un área única y en donde confluyen procesos físicos, químicos, biológicos, geológicos que le otorgan características únicas que lo convierten en un mar altamente dinámico. En sus costas, se asienta más del 35% de los habitantes del país; otorgándole una gran importancia social, económica, agrícola, pesquera, petrolera, energética, industrial, minera y comercial.

Lamentablemente, como resultado de todas estas actividades, los desechos industriales, las descargas urbanas, los desechos portuario/industriales, los desechos mineros, los petroleros , los agrícolas entre otros; han introducido en sus aguas grandes volúmenes de descargas con una muy amplia variedad de contaminantes ( biológicos, microbiológicos, metales y metaloides, plaguicidas, hidrocarburos del petróleo, bifenilos y últimamente microplásticos) los cuales afectan notablemente el funcionamiento de importantes ecosistemas ( corales , manglares, humedales, pastos marinos) así como a las pesquerías comerciales que afectan la economía de los habitantes ribereños.

Se intenta, brindar un panorama histórico de la presencia de estos contaminantes en las costas y aguas del Golfo de México y señalar que los procesos extractivos, urbanos e industriales se han incrementado de manera dramática en los últimos 20 años afectando así a la ecología y la productividad de este gran ecosistema.

Semblanza:
Licenciado en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM (1969), Maestro en Ciencias (Biología
Marina) Facultad de Ciencias, UNAM (1973); Doctor en Ciencias del Mar (Oceanografía
Química) UNAM /UNIVERSITY of TEXAS (1978). Es Investigador Titular C en el
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y Profesor del Programa de

Posgrado en Ciencias del Mar. Cuenta con 50 años de antigüedad en la UNAM y autor co-
autor de 95 trabajos de investigación y 9 libros sobre aspectos de Contaminación Marina.

Responsable del Laboratorio de Contaminación Marina (1995-2017) y fungió como Jefe de
la Unidad Académica de Procesos Costeros y Oceánicos (2005-2010) del ICMyL.
Experto de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y del
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre aspectos de
Contaminación Marina y Costera, Impactos Ambientales y Cambio Climático.
Coordinador del Programa Regional del Gran Caribe sobre Contaminación Marina por
Petróleo (1986-1989) del PNUMA. Asesor del Proyecto UNDP-CUBA sobre Contaminación
de la Bahía de la Habana, Cuba (1984-1985).
Actualmente es Miembro de los Comités Internacionales de la UNESCO para estudios de la
Interacción de la Salud de los Océanos y la Salud Humana y del Programa
Internacional sobre las Zonas Costeras (GOOS/UNESCO) de 2002-2005 y del
Programa Sobre Basura y Plásticos en los Océanos(2017).
Obtuvo el “Premio Estatal de Ecología” del Estado de Tabasco en 2 ocasiones en la
categoría “Protección Ambiental y acciones ante el Cambio Climático” (2009 y 2011).

Feb 22 2019

Entrada Libre