Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Climatologías de nubosidad de México (y otros lugares) utilizando imágenes visibles de MODIS y GOES

CIENCIAS ATMOSFÉRICAS PARA QUEDARSE EN CASA

SEMINARIO VIRTUAL

Martes 01 de diciembre 17:00 PM hora de México

IMPARTE: Dr. Michael W. Douglas┃NOAA/National Severe Storms Laboratory (Retirado)

Inscripción previa (Cupo limitado)

INSCRIBIRSE

Resumen:
Las imágenes de satélite se han utilizado para desarrollar climatologías de nubosidad en las últimas décadas. El mayor interés se ha centrado en estimar la precipitación con imágenes de satélite infrarrojas. Esto funciona moderadamente bien en regiones tropicales donde existe una clara relación entre las temperaturas de los topes de las nubes y la lluvia. Por el contrario, muy pocos estudios han desarrollado climatologías utilizando imágenes visibles por una variedad de limitaciones bien conocidas. Pero las imágenes visibles tienen ventajas para algunas aplicaciones, incluyendo una mayor resolución espacial.

Esta charla describirá los resultados de aplicar una técnica simple para estimar la nubosidad a partir de imágenes de satélite visibles. Se han utilizado dos fuentes de imágenes visibles. Las imágenes MODIS están disponibles una vez al día, desde dos satélites diferentes, con una resolución de píxeles de 250 m y las imágenes del GOES ahora están disponibles cada 5-10 minutos con una resolución de 500 m. Se mostrarán los resultados de las climatologías de período corto para México y algunos lugares de América del Sur. Los beneficios de usar las imágenes del GOES son evidentes al estimar la nubosidad baja temprano en la mañana a lo largo de las costas occidentales de México y América del Sur. Sorprendentemente, se pueden desarrollar climatologías estables de nubosidad en muchas regiones tropicales y subtropicales con períodos de observación relativamente cortos.

La motivación para desarrollar climatologías de nubosidad utilizando imágenes visibles proviene de dos campos muy diferentes. Una es la necesidad de especificar las mejores.

Dic 01 2020

Ciencias Atmosféricas para Quedarse en Casa