Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Aprendiendo cómo los humanos modifican el ciclo hidrológico

Aprendiendo cómo los humanos modifican el ciclo hidrológico

Viernes 19 de enero de 2024 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Alejandro Jaramillo Moreno┃ Grupo de Hidroclimatología Tropical

RESUMEN:

El ciclo hidrológico, fundamental para regular la distribución y disponibilidad del agua en la Tierra, engloba una serie de procesos que se extienden desde la evapotranspiración en superficies oceánicas y terrestres, hasta la formación de nubes, la precipitación, el escurrimiento superficial y la infiltración en el suelo. Este ciclo interconectado y continuo es crucial para mantener el equilibrio hídrico en el planeta, sustentando la vida y los ecosistemas, al proveer agua para la agricultura, abastecer cuerpos de agua dulce y contribuir a la regulación del clima global. La comprensión del ciclo hidrológico es fundamental para garantizar el acceso sostenible al agua y mantener la salud de los ecosistemas, siendo vital para la supervivencia de la biodiversidad y el bienestar de la humanidad.

Las acciones humanas generan impactos significativos en los equilibrios de agua y energía que sustentan el ciclo hidrológico. Fenómenos como la urbanización, la deforestación y el cambio climático, entre otros, perturban el ciclo hidrológico natural, influyendo en la disponibilidad y calidad del agua. En este seminario, se explorarán conceptualmente los principios que nos ayudan a comprender cómo diversas prácticas humanas modifican este ciclo hidrológico, generando cambios en la distribución de agua y aumentando el riesgo de inundaciones o sequías.

Dr. Alejandro Jaramillo Moreno

El Dr. Alejandro Jaramillo es un investigador titular del grupo de Hidroclimatología Tropical del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. Graduado en Ingeniería Civil con énfasis en hidroclimatología y pronóstico hidrológico en la Universidad Nacional de Colombia.

Además, realizó una maestría en Física Teórica y un doctorado en Ingeniería en Aprovechamiento en Recursos Hidráulicos enfocado en problemas de hidrometeorología tropical. Desde su ingreso como investigador del ICAyCC en el 2020, su enfoque de investigación se ha centrado la variabilidad climática, sus fenómenos hidrometeorológicos asociados y sus impactos en el ciclo hidrológico, así como en el riesgo hidrometeorológico en diferentes escalas espacio-temporales.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

Ene 19 2024