Aplicación de monitores de calidad del aire de bajo costo en el estudio de la variabilidad espacial de PM2.5 en el centro de México

Viernes 12 de enero de 2024 – 12:00 PM

IMPARTE: Químico Armando Retama Hernández ┃ Grupo de Contaminación Ambiental

RESUMEN:

El uso de los dispositivos de bajo costo en aplicaciones de utilidad para la gestión de la calidad del aire y de investigación, ha despertado un creciente interés en el sector gobierno y la comunidad científica por la relativa facilidad con la que se pueden realizar grandes despliegues para crear redes capaces de proporcionar datos con altas resoluciones espaciales y temporales, con costos razonables. Sin embargo, debido a los problemas que existen para obtener datos de calidad adecuada para estas aplicaciones existen múltiples retos que deben superarse.

El proyecto Variación Espacial Regional de PM2.5 en el centro de México (VER-PM2.5) pretende desplegar una extensa red con dispositivos de bajo costo para el monitoreo continuo de PM2.5 en el clúster formado por las principales urbanizaciones que rodean a la Ciudad de México, así como en las regiones interurbanas. El proyecto persigue varios objetivos, los principales son:
(1) evaluar la posibilidad de obtener datos de PM2.5 de calidad razonable empleando sensores de bajo costo; (2) investigar la variabilidad espacial y temporal de las PM2.5 en el centro del México observando las influencias del terreno y la meteorología; y (3) evaluar la factibilidad de los dispositivos de bajo costo para complementar las redes de monitoreo de grado regulatorio. El proyecto es un esfuerzo colaborativo que cuenta con la participación voluntaria de científicos y de ciudadanos, además del apoyo del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

La presentación se enfocará en la descripción del proyecto y los objetivos científicos, así como en mostrar los avances en el despliegue de la red y algunos resultados preliminares. Busca, además, beneficiarse de la valiosa retroalimentación de la comunidad científica.

Químico Armando Retama Hernández

Armando Retama

Estudió la licenciatura en Química en la Facultad de Química en la UNAM. A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en diferentes aspectos del monitoreo de la calidad del aire, iniciando en 1989 en el Laboratorio Central de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), donde colaboró con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Entre 1992 y 1995 fue responsable de la operación de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el proyecto conjunto entre la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X).

Entre 1995 y 2000 estuvo a cargo del programa de monitoreo de la calidad del aire en el Departamento de Salud Pública de la UAM-X, participando en varios proyectos de investigación. En 2000 fue invitado a colaborar con la Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México en donde estuvo a cargo de la operación del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), primero como Subdirector y luego como Director. Desde 2017 se ha desempeñado como consultor independiente colaborando en varios proyectos relacionados con el monitoreo y la gestión de la calidad del aire, en México y América Latina.

Simultáneamente ha colaborado en más de 30 publicaciones en revistas científicas arbitradas y de divulgación.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

Ene 12 2024