Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Aplicación de modelos numéricos al estudio del Golfo de México: Participación del Grupo IOA en el megaproyecto del CIGoM

Viernes 15 de marzo de 2024 – 12:00 PM

IMPARTE: Dra. Rosario Romero Centeno y Mtro. Miguel Ángel Robles Roldán ┃ Grupo Interacción Océano Atmósfera – ICAyCC

RESUMEN:

El megaproyecto del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), que inició sus actividades en 2015, concluyó su etapa de ampliación en noviembre de 2023. Durante esta última etapa del proyecto, el grupo Interacción Océano-Atmósfera del ICAyCC participó en tres actividades principales: 1. Incluir información sobre ciclones tropicales y nortes en el «Atlas Meteorológico del Golfo de México para plantear escenarios de derrames», así como agregar la capacidad para descargar y visualizar series de tiempo de variables meteorológicas. 2. Desarrollar un sistema de pronóstico numérico operacional de la circulación en el Golfo de México utilizando el modelo HYCOM forzado con salidas del modelo WRF, y 3. Implementar un módulo de pronóstico de derrames de hidrocarburos para el Golfo de México.

Dra. Rosario Romero Centeno

Hizo la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM; realizó una maestría en ciencias en Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y obtuvo su doctorado en Ciencias de la Tierra en Física de la Atmósfera en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (ahora ICAyCC). Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado y es tutora del Posgrado en Ciencias de la Tierra, en donde ha impartido diversos cursos, principalmente sobre análisis de datos atmosféricos. Actualmente es Investigadora Titular ‘A’ en el ICAyCC, tiene Nivel II en el SNI y sus líneas de investigación se centran en procesos de interacción océano-atmósfera, estudios del clima y variabilidad climática en México, y evaluación de pronósticos numéricos.

Mtro. Miguel Ángel Robles Roldán

Ingeniero Eléctrico-Electrónico por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Maestro en Ciencia e Ingeniería de la Computación también por la UNAM. Ingresó al Centro de Ciencias de la Atmósfera (ahora ICAyCC) en 2008 en el área de Instrumentación Meteorológica realizando diseño y mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de medición meteorológica. Actualmente es Técnico Académico Titular ‘A’ en el Grupo Interacción Océano-Atmósfera del ICAyCC, apoyando en el procesamiento de salidas de pronósticos numéricos, así como desarrollando y manteniendo plataformas web para el acceso a los datos generados en diferentes proyectos de investigación, como el del CIGOM. Asimismo, brinda apoyo al PEMBU y a la RUOA, en especial en el desarrollo de prototipos de medición de bajo costo y en actividades de divulgación. Desde 2022 imparte clases de Instrumentación, Microprocesadores y Robótica en la ENCiT.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

Mar 15 2024