Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Análisis de sequias en la cuenca hidrológica del río Balsas

Análisis de sequias en la cuenca hidrológica del río Balsas

Viernes 05 de noviembre de 2021 – 12:00 PM

IMPARTE: Paulina Ordóñez Pérez ICACC – UNAM

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live

RESUMEN

Durante los últimos años un alto porcentaje del territorio mexicano ha estado afectado por sequía, con impacto directo en el sistema de abasto de agua potable y en la producción agrícola. Además, México y Centroamérica han sido identificadas por el IPCC como regiones de alta afectación por sequías en el futuro. En este trabajo se identifican los eventos de sequía acontecidos en la cuenca del río Balsas durante el periodo 1980-2017. Para ello se emplean los índices SPI-6 y SPEI-6 en el mes de octubre, que revelan que la cuenca del Balsas presenta una mayor contribución de déficit de precipitación vs exceso de temperatura. Una vez detectados los periodos secos, se analizan los mecanismos físicos que originaron los episodios de sequía severa, y que se describirán en esta plática.

Paulina Ordóñez Pérez

Paulina Ordóñez Pérez es Licenciada en Física por la Universidad de Córdoba (España). Tiene Maestría en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Huelva (España) y es Doctora en Física de la Tierra por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Ha trabajado como investigadora durante dos años en la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal). Desde el año 2015 es investigadora en el CCA de la UNAM. Su principal línea de investigación es el estudio de la variabilidad climática y los eventos climáticos extremos.

Nov 05 2021