Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Análisis de la distribución de precipitación en combinación con el uso de isótopos estables de agua: caso del valle central de Costa Rica

CIENCIAS ATMOSFÉRICAS PARA QUEDARSE EN CASA

SEMINARIO VIRTUAL

Martes 10 de Noviembre 17:00 PM hora de México

IMPARTEN: Dra. Ana María Durán-Quesada ┃ Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Dr. Ricardo Sánchez-Murillo┃Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica

Inscripción previa (Cupo limitado)

INSCRIBIRSE

Resumen:
Esta charla presenta una introducción a las características de los sistemas precipitantes que afectan la región y cómo la influencia de sistemas de escala sinóptica corresponde al principal motor de las lluvias durante el segundo semestre del año. Se introducirá los principios fundamentales del uso de isótopos estables de agua, procesos que modifican la composición isotópica del agua de lluvia y cómo podemos aprovechar esta información para comprender mejor el tiempo y el clima. Se discutirá la relación entre la distribución de precipitación en función de los tipos de sistemas precipitantes que afectan la región y cómo la combinación de productos derivados de reanálisis y modelos con observaciones facilita la comprensión. Finalmente se presentará el análisis de caso del valle central de Costa Rica mediante la combinación de observaciones meteorológicas, estimaciones satelitales y la introducción de los isótopos estables en muestras de precipitación como un avance de frontera en nuestra comprensión del comportamiento de la lluvia en la región de estudio.

Nov 10 2020

Ciencias Atmosféricas para Quedarse en Casa