Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Alcanzar 1.5 ° C de incremento en la temperatura global requerirá mucho más que ambición

Seminario del Grupo Cambio Climático y Radiación Solar
Dr. Carlos Gay García

Resumen:
De acuerdo con los modelos de balance de energía, la temperatura global de la Tierra está relacionada directamente con las concentraciones de gases de efecto invernadero. Las Contribuciones Nacionales Determinadas Previstas (INDC´s por sus siglas en inglés) establecen compromisos de emisiones de CO2 de los distintos países para el año 2030, las concentraciones correspondientes a dichas emisiones son mucho mayores que las necesarias para alcanzar los 2.0 °C de incremento en la temperatura global. Con el objetivo de relacionar las emisiones acumuladas de CO2 proyectadas para los años 2030 y  2100, con los incrementos globales de temperatura 1.0 °C y 2.0 °C respecto a 1990, se elaboraron dos modelos difusos simples que consideran 1) emisiones poligonales de CO2 cuyas valores acumulativos hasta 2100, comenzando las reducciones de emisiones en 2030,  llevan a incrementos de temperatura de 1.0 y 2.0 °C y 2) estimar el efecto de retrasar o adelantar la decisión de reducir emisiones. Para fines de toma de decisiones, se muestra que las expectativas de alcanzar incrementos de temperatura de estabilización de 1 °C y 2 °C (con respecto a 1990) para el año 2100 no son plausibles, menos aún si se consideran los valores preindustriales. Es necesario reducir fuertemente las emisiones, lo antes posible, con el objetivo de alcanzar los 2 °C esperados.
Semblanza:

Investigador titular del Centro de Ciencias de la UNAM. Coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM (PINCC), también coordina el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México y es jefe del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM.

Ha sido el Coordinador General del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático (2011 al 2016) y del Seminario Permanente del PINCC.

Es uno de los Coordinadores Generales del Reporte Mexicano de Cambio Climático, en el cual, además, es autor líder, junto con Francisco Estrada Porrúa y Gerardo Sánchez Torres Esqueda del capítulo “Detección y atribución de cambio climático: de escala global a regional” que forma parte del Grupo de Trabajo I Bases científicas. Modelos y modelación.

Fue director del Centro de Ciencias de la Atmósfera del 2001 al 2009.

De agosto de 2010 a octubre de 2012 fue Presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Gobierno Federal. En el año 2010 formó parte del Subcomité Académico de México COP16 que fungió como órgano asesor del gobierno mexicano en la realización de la Conferencia de la Partes 16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Durante el periodo 1995-1999 fue Director de la Unidad de Cooperación y Acuerdos Internacionales del Instituto Nacional de Ecología. En dicho periodo se desempeñó como consejero científico del gobierno en materia de cambio climático y formo parte del grupo negociador mexicano en la Comisión Ambiental de Norteamérica.

Fue coordinador del proyecto “México: una visión hacia el siglo XXI. El Cambio climático en México” que consistió en el primer estudio de gran escala sobre los posibles impactos potenciales del cambio climático en México y que fue financiado por el U.S. Country Studies Program. Además, coordinó la Primera Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

Ha publicado diversos libros y artículos arbitrados, ha dirigido numerosas tesis tanto en licenciatura, como en posgrado.

Es Licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor en Astrogeofísica por la Universidad de Colorado en Boulder.

Desde 1982 ha sido Profesor de asignatura “B” de la Facultad de Ciencias.

May 11 2018

Entrada Libre