Estudios de convección profunda se presentan en marco del Seminario Institucional en ICAyCC

Atmósfera sin Fronteras, David Kenton Adams

“Nuestras observaciones ponen a prueba modelos numéricos, cuestionan o comprueban ideas abstractas que se tienen de la convección”, comentó David K. Adams en su presentación de Seminario Institucional.

Silvia Sánchez Ramírez (Becaria UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

Este 3 de Marzo, se reanudaron las actividades del Seminario Institucional del ICAyCC, dónde el Doctor David K. Adams presentó la ponencia titulada “La convección profunda en dos regímenes distintos: de monzón y de briza de mar”

Durante la conferencia el investigador del grupo de Hidrología y Meteorología presentó las ideas generales e investigaciones que ha realizado  en su área de estudio, la convección atmosférica.

La convección atmosférica es la transferencia de calor en el aire de manera vertical o ascendente, es un evento  asociado al ciclo hidrológico, lluvias, tormentas, granizadas, rayos e incluso huracanes. En terminos simples la convección sucede cuando “el sol calienta la tierra y la tierra calienta al aire, el aire caliente sube, a esta elevación de aire, la llamamos convección”, explicó Adams en entrevista.

El doctor Adams ha colaborado en campañas experimentales internacionales en la Amazonía central y costera, así como en la región monzónica de América del Norte del suroeste de los EE. UU. y el noroeste de México, sus investigaciones se centran en la relación entre vapor de agua y precipitación convectiva profunda a varias escalas temporales, con lo que ha empleado sensores remotos satelitales, logrando hacer estudios teóricos y modelación de convección profunda.

En México sus investigaciones se han enfocado más en la región noreste del país, en el que otros investigadores del ICAyCC han colaborado, respecto a estas investigaciones el investigador considera que las aportaciones más relevantes en el estudio de la convección tienen que ver con el desarrollo de redes meteorológicas que ayudan a entender mejor el ciclo hidrológico y el comportamiento del vapor de agua en la atmósfera.

“Lo original que hemos hecho es desarrollar esas redes de meteorología GPS y lo hemos hecho en particular en el noroeste de México y hemos estudiado el comportamiento de vapor de agua en la atmósfera, que contribuye a la convección y la formación de nubes, lo que nosotros hemos hecho que es innovador, digamos, estudiar diferentes fenómenos aquí en México usando esa técnica el GPS met”, comento el investigador en entrevista

Por otra parte durante la conferencia Adams resalto que investigaciones como las que realiza ponen a prueba modelos numéricos de predicción del tiempo e incluso de modelos globales de clima, sus observaciones cuestionan o comprueban teorías del fenómeno de la convección.

Respecto a las investigaciones que ha hecho en el norte de México Adams comentó la importancia de investigar la convección. “Definitivamente la convección domina al clima y la meteorología de México, en general la lluvia en México viene en el verano, por ejemplo en CDMX, mayo, junio, julio, es básicamente convectiva, también por Cancún, Puerto Vallarta y hasta el noreste de México domina la convección, entonces realmente es importante para el ciclo hidrológico.

Esta fue la primera presentación del ciclo de Seminarios del ICAyCC que se llevan a cabo semanalmente en el auditorio Julián Adem del instituto, donde se invita a estudiantes y academicos a estar presentes y conocer las actividades que investigadoras e investigadores realizan.

La conferencia completa puede verse en el canal de Youtube. Entérate de los próximos seminarios en las redes sociales del instituto, buscando ICAyCC_UNAM

Ver conferencia completa