Estado y perspectivas del Cambio Climático en México: un punto de partida

Amparo Martínez Arroyo, Carlos Gay García, Francisco Estrada Porrúa, Graciela Binimelis de Raga, ICAyCC en los medios, Jorge Zavala Hidalgo

Bienvenidos

Este documento resume algunos de los estudios realizados a la fecha e incorpora investigación nueva en casos en los que resultaba posible atender algunos huecos de información fundamentales sobre cambio climático en México. Los estudios están agrupados en cuatro temas: aspectos de cambio y variabilidad climáticos; impactos en los diferentes sistemas naturales y humanos; emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y finalmente estrategias para su mitigación.

Esta publicación incluye por primera vez una selección de recursos digitales y software especializado de libre acceso, creado por el PINCC en colaboración con el ICAyCC, así como acceso al portal de datos DataPINCC, que permite la visualización, consulta y procesamiento de bases de datos georeferenciadas, relacionadas con el cambio climático.

Punto de partida

Estado y perspectivas del Cambio Climático en México: un punto de partida, cuenta con las contribuciones de 59 investigadores y expertos provenientes de 18 dependencias de la UNAM, 10 universidades y centros de investigación de México y del extranjero. Este esfuerzo, coordinado por el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAYCC), da cuenta de que el cambio climático, intrincado y diverso en sus manifestaciones, presenta retos significativos para la sociedad y para el medio ambiente en México. En particular, aborda las implicaciones actuales y futuras del fenómeno sobre aspectos centrales para el desarrollo del país, tales como la agricultura, la biodiversidad, el agua, la salud, la energía y la economía. Los análisis presentados subrayan la urgente necesidad de construir estrategias y políticas encaminadas a la adaptación, mitigación y transformación de nuestras realidades climáticas y sociales. Alcanzar estos objetivos necesariamente pasa por valorar y apoyar sin reserva el desarrollo del conocimiento científico y humanístico, la educación y la cultura.

Dr. William H. Lee Alardín
Coordinador de la Investigación Científica

Coordinadores

Francisco Estrada Porrúa, Jorge Zavala Hidalgo, Amparo Martínez Arroyo, Graciela Raga, Carlos Gay García. Ver todos