México, sede del Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe

Por R. Alejandra Fonseca V.

Desde mayo de 2017 México quedó inscrito en el programa de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por ello, este año nuestro país tuvo el honor de ser la sede del Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y El Caribe (Red GeoLAC) que se llevó a cabo en Hidalgo del 21 al 25 de enero.

El evento fue organizado por el Geoparque Mundial de la UNESCO «Comarca Minera», el Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques (SUGEO), la Coordinación de Vinculación Institucional de la UNAM y la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

A la ceremonia de inauguración, realizada dentro del teatro “Hidalgo Bartolomé de Medina”, en el centro Pachuca, acudieron Omar Fayad y Eduardo Javier Baños, gobernador y secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, así como Miguel Lara Flores, Coordinador de Vinculación Institucional de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, y Telma Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, ambos de la UNAM. Asimismo, asistieron representantes de los diferentes países de la Red GeoLAC y, por supuesto, de la UNESCO.

La Red GeoLAC fue fundada el 26 de mayo de 2017, en el Distrito de Achoma, Perú, Los países fundadores fueron Brasil, Uruguay y México. Esta red forma parte de la Global Geoparks Network, organización internacional que participa en la evaluación de los territorios aspirantes o en proceso de revalidación como a Geoparque. Esta organización, fomenta la cooperación internacional, el trabajo colaborativo, y las redes regionales, entre otros cometidos.

El Estado de Hidalgo alberga uno de los dos geoparques mexicanos inscritos en la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO desde el 5 de mayo del 2017, el proyecto “Comarca Minera”, que se encuentra al este de la parte central de México; el otro es “La Mixteca Alta” en Oaxaca.

La “Comarca Minera” abarca 9 municipios de Hidalgo: Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto, que entre todos suman 1848 km2 y contienen una red de 31 geositios. Algunos de ellos fueron visitados a lo largo del evento.

Los objetivos principales del encuentro fueron, la elaboración de las reglas de operación de la Red GeoLAC, la revisión de los fundamentos y actividades a desarrollarse por los geoparques de la red en los próximos años, así como la propuesta de un documento marco para su crecimiento y fortalecimiento. Además, se conformó el organigrama de la red, que coordinará Carles Canet Miquel, investigador de la UNAM, representante y coordinador científico del Geoparque Comarca Minera.

También, se discutieron las diversas estrategias de geo-conservación y didácticas aplicadas de Ciencias de la Tierra, además investigación, turismo y eco-turismo, enriquecidos por la colaboración de los países involucrados.

Dentro de la ceremonia inaugural, tuvo lugar la entrega de reconocimientos a los impulsores y gestores de la Comarca Minera de manos del gobernador del Estado de Hidalgo. Entre los premiados están Carles Canet Miquel, actual Secretario Académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y coordinador científico del Geoparque, y José Luis Palacio Prieto, coordinador del Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques (SUGEO), también de la UNAM.

La importancia de la creación de estos geoparques, sobre todo de la creación de la red, es que buscan fomentar la educación ambiental y la sostenibilidad de cada parque con investigación científica de primer nivel. Para esto colaboran más de 450 investigadores de Grecia, Francia, Uruguay, Perú, Brasil, Irlanda, Italia, Canadá y México, entre otros.