- Durante el primer semestre, por las elevadas temperaturas
- La ciudadanía puede contribuir a aminorar las emisiones contaminantes, por ejemplo, mediante una menor utilización de sus vehículos particulares: Luis Gerardo Ruiz, deI ICAyCC
Leonardo Frías Cienfuegos | Gaceta UNAM
Debido a las temperaturas mayores presentadas hace unos meses en Ciudad de México (CdMx) en el contexto del cambio climático, podrían endurecerse los eventos extremos de mala calidad del aire durante el primer semestre del próximo año.
“Parece que la capital del país enfrentará mayores temperaturas, como las que tuvimos hace unos meses, con domos de calor más frecuentes, más intensos y extensos, por lo que la calidad del aire podría empeorar”, afirmó Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de UNAM.
“Lo que debemos pensar es que cuando estamos combatiendo la contaminación, también lo hacemos con el cambio climático; todo lo que hagamos por reducir emisiones de todos los contaminantes nos ayuda a proteger la salud y a frenar dicho fenómeno”, explicó.
Sensibilización
Ante esa previsión, quien fuera coordinador científico de los tres primeros Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el primer Inventario Nacional de Carbono Negro 1990-2010, dijo que la ciudadanía puede contribuir a aminorar las emisiones contaminantes.
“En la medida de lo posible reducir nuestra frecuencia de viajes, salidas a la calle, incluso al trabajo, tratar de optimizar los desplazamientos; además, con ello nos exponemos menos”, indicó.
Disminuir el uso de nuestros vehículos particulares siempre será una buena medida, agregó, incluyendo los productos de limpieza, así como minimizar el uso de aromatizantes a la hora de limpiar.
“Estamos acostumbrados a pensar que lo que huele bonito está limpio, pero en realidad lo que está pulcro no huele, y si tiene aroma no significa que esté aséptico. Estos productos contienen algunos componentes para remover las grasas y otros que despiden cierto aroma. De este modo, lo cierto es que si huele a limpio o a sucio estás contaminando”, precisó.
Contingencias
Al dictar la conferencia Análisis de severidad de eventos extremos de mala calidad del aire, en Auditorio Dr. Julián Adem del ICAyCC, Ruiz Suárez, excoordinador general de Contaminación y Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), manifestó: “El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) sí tiene sus beneficios, pero los encontramos si no nos centramos únicamente en el ozono y si le damos una dimensión territorial”.
El PCAA, acotó, “parece poder contener tanto a la severidad del episodio con sensibilidad espacial como la meteorología de mesoescala (estudio de sistemas del tiempo atmosférico más pequeños que la escala sinóptica meteorológica)”.
La severidad de un episodio de extrema mala calidad del aire, definió, se caracteriza por tres factores: intensidad, como el valor máximo alcanzado de las concentraciones del o los contaminantes en excedencia de un valor de referencia; la duración, que corresponde al número de horas o días en que se mantienen concentraciones mayores al valor de referencia en estaciones de monitoreo aptas para evaluar cumplimiento de la norma y activar el PCAA; y la extensión, es decir, el área de la ciudad en la que se excede el valor de referencia y que contiene una fracción dada de la población potencialmente expuesta que, mediante un balance de costos y beneficios, amerite activar las acciones restrictivas del programa”, finalizó.
Vía: Gaceta UNAM REGRESAR