El calentamiento global impacta en el aumento de las alergias en Ciudad de México

ICAyCC en los medios, María del Carmen Calderón Ezquerro

En la última década, la reacción al polen se ha incrementado un 20% lo que ha provocado un aumento del asma y otros problemas respiratorios, según la Red Mexicana de Aerobiología


Almudena Barragán | El País

La temporada seca en Ciudad de México está dejando más complicaciones respiratorias que otros años. A la contingencia ambiental por ozono, se le suman la contaminación del aire y el exceso de polen, con concentraciones superiores al 80% en algunos puntos cercanos a bosques y parques. Este ambiente súper cargado de partículas ha disparado el asma, la tos, los estornudos y otros problemas respiratorios entre la población, de acuerdo a la Red Mexicana de Aerobiología (Rema). “Han aumentado las alergias respiratorias, el asma y problemas como conjuntivitis, rinitis y lagrimeo de los ojos”, apunta María del Carmen Calderón, directora de la red.

Si el aire de la capital suele ser uno de los más contaminados del mundo, la llegada masiva de polen procedente de los fresnos durante los meses de enero y febrero ha provocado que sea aún más difícil respirar. Calderón señala que en la última década las reacciones alérgicas al polen en la ciudad han aumentado entre un 15 y un 20%, una tendencia que se repite en otros países debido al aumento de las temperaturas por el cambio climático, lo que ha desatado periodos de floración más largos en algunos árboles. “Si antes la floración de un árbol duraba dos o tres meses, ahora puede alargarse hasta seis meses y las personas que son sensibles a ese polen están expuestas más tiempo”, comenta.

Lee la nota completa en EL País