Dialogan el presente, pasado y futuro de la revista “Atmósfera” en conmemoración de su 35 aniversario

Atmósfera sin Fronteras, Carlos Gay García, Graciela Binimelis de Raga, Jorge Zavala Hidalgo

Laura Gómez Loza y Silvia Sánchez Ramírez (Becarias UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

Desde su creación en 1988, la revista “Atmósfera”, tiene como objetivo difundir información sobre las ramas de estudio de ciencias atmosféricas, meteorológicas y climáticas. Las temáticas de la revista incluyen la contaminación del aire, aspectos meteorológicos, así como impactos del clima en sectores como la agricultura y la disponibilidad del agua.

Con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la revista “Atmósfera”, se realizó una mesa redonda, donde ex editores de la revista y la actual editora en jefe se reunieron para dialogar respecto a los avances, logros y retos que ha tenido la revista a través de los años.

El evento se realizó el 31 de marzo del 2023, en el auditorio Julián Adem, y dió inicio con la participación de la Doctora Graciela Raga, editora en jefe de la revista, quién presentó algunos aspectos pertinentes al alcance de las publicaciones y novedades en torno a la revista en su reciente gestión.

En su participación la Dra. Raga mencionó que la revista no solo es un referente para Iberoamérica, si no que ha tenido presencia en Asia y África. En cuanto a la modernización de “Atmósfera”, señaló que en 2019 se creó una nueva página principal,  dentro de la cual se pueden dar a conocer trabajos aceptados y que están en vías de publicación.

Otra de las novedades que tiene la página, además de subir publicaciones de cualquier temática relacionada a la atmósfera, es la posibilidad de compartir opiniones: “Se hizo una nueva página independiente en la cual se aceptan trabajos con opiniones – no artículos científicos -, o sea que tengan alguna temática científica, pero desde el punto de vista de los autores y no necesariamente una publicación. Es decir, que se pueden publicar opiniones sobre algún tema en particular”, comentó la investigadora.

Para hablar de las experiencias y retos superados de “Atmósfera” los ex editores,  el Doctor Carlos Gay García y el Doctor Jorge Zavala Hidalgo, compartieron algunos aspectos relevantes al crecimiento de la revista.

“Celebrar 35 años de la revista es realmente una gran celebración, muchas revistas han nacido en la UNAM y han desaparecido, un mérito de “Atmósfera” ha sido el mantenerse con mucho esfuerzo de forma continua, eso es parte de su éxito”, expresó Jorge Zavala Hidalgo, actual director del ICAyCC.

Para contextualizar el inicio de la revista el Dr. Carlos Gay, miembro fundador de “Atmósfera”, contó cómo este proyecto nació de la iniciativa del Dr. Julián Adem, quien impulsó la revista por la necesidad de tener un espacio para las ciencias atmosféricas en Latinoamérica.

Otro de los temas discutidos dentro de esta mesa redonda fue el cuartil de la revista, que se refiere al ranking de la revista en relación a todas las revistas internacionales en el tema. Tanto los panelistas como asistentes concordaron que aunque la revista “Atmósfera” es de cuartil tres, cuestión que muchas veces no resulta atractivo para los investigadores que seleccionan revistas en las cuales publicar, es una revista que cuenta con una gran calidad en las investigaciones que se publican.

Continuando con las implementaciones que mantienen vigente a “Atmósfera” la Dra. Raga comentó que otra de las características que tiene la revista es que es de acceso abierto, es decir, todos los trabajos y opiniones publicadas de la revista son gratuitas para todo público, tanto para los autores como los lectores.

Además la revista “Atmósfera” actualmente cuenta con un boletín o Newsletter que se envía trimestralmente por correo de manera gratuita y también tiene presencia en Twitter como @atmjournal. Asimismo el contenido de “Atmósfera” puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.atmosfera.unam.mx/atm/

La revista “Atmósfera” cumplió 35 años publicando artículos científicos de calidad de manera continua, y desde el ICAyCC se celebra su permanencia y reconocimiento a nivel internacional.