Qué hacemos

El grupo de Modelación y medición de emisiones a la atmósfera tiene como propósito caracterizar exhaustivamente diferentes fuentes de emisión de contaminantes a la atmósfera, las cuales pueden ser fuentes puntuales o de área, así como antropogénicas o naturales. Adicionalmente, se realiza la caracterización química de las partículas y compuestos orgánicos volátiles para identificar las fuentes potenciales de estas especies.

Los proyectos de investigación del grupo están enfocados a caracterizar las emisiones de diversas fuentes de emisión para generar información de líneas base, y cambios en las zonas de estudio por procesos incorporados al sistema. Además, los resultados obtenidos pueden apoyar la toma informada de decisiones de las autoridades ambientales para establecer o evaluar estrategias de control establecidas en los programas para mejorar la calidad del aire.

La investigación que se ha desarrollado ha sido a través de proyectos de colaboración tanto nacionales como internacionales y se basa principalmente en la medición de gases y partículas en superficie y en la vertical, con el fin de definir las fuentes potenciales de donde provienen las emisiones. Adicionalmente se ha realizado investigación para caracterizar fuentes puntuales claramente definidas, tales como refinerías, centrales termoeléctricas e industrias en general.

Responsable de grupo

Email

evega@atmosfera.unam.mx

Teléfono

(55) 5622 4800

Ext. 81873

INTEGRANTES

Dra. Claudia Rivera Cárdenas

Dra. Elizabeth Vega Rangel

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AMBIENTALES