Dr. Ricardo Torres Jardón

ricardo-torres-jardon

Departamento de Ciencias Ambientales

Grupo de Fisicoquímica Atmosférica

(55) 5623 0222

Ext. 81821

rtorres@atmosfera.unam.mx


Formación académica:

  • – Licenciatura en Ingeniería química. Facultad de Química, UNAM (1989).
  • – Maestría en Ingeniería ambiental, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ingeniería, UNAM (1997).
  • – Doctorado en Ingeniería ambiental (Ph D), University of Cincinnati, Ohio (2004).

 

Líneas de investigación:

  • – Estudio del origen, transporte y transformación química de contaminantes del aire y sus implicaciones en el estado de la calidad del aire y sus efectos en la salud y la vegetación a escala local y regional.
  • – Muestreo y monitoreo de contaminantes primarios como monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), metano (CH4) e hidrocarburos totales (NMHC), compuestos orgánicos volátiles (COVs), PAHs y partículas suspendidas (PST, PM10, PM2.5); de especies forzadoras de clima como óxido nitroso (N2O) y bióxido de carbono (CO2); y de contaminantes secundarios como ozono (O3) y especies fotoquímicas indicadoras asociadas como HCHO, NOy, HNO3, PAN y H2O2.
  • – Evaluación de estrategias de control de la contaminación y de inventarios de emisión mediante el uso de indicadores fotoquímicos y cocientes de trazadores.
  • – Determinación de factores de emisión de fuentes pequeñas no convencionales.

 

Docencia y cursos impartidos:

  • – Fisicoquímica de la Atmósfera, Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM/Sede Centro de Ciencias de la Atmósfera. Semestres: 2014-1, 2015-1.
  • – Técnicas de muestreo y análisis de contaminantes atmosféricos, Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM/Sede Centro de Ciencias de la Atmósfera. Semestres: 2014-2, 2015-2.
  • – Manejo de vertidos y emisiones, Maestría en Medio Ambiente con Enfoque en Sustentabilidad, Universidad Iberoamericana León. Semestre Otoño, 2015.

Capítulos en Libros:

 

  • Torres Jardón R., Rosas-Pérez I. “Contaminación del Aire”. En: La Ciudad de México en el Siglo XXI. Adrían Guillermo Aguilar, Coordinador Científico. Principales Transformaciones y Tendencias. Sección II. Riesgos y Deterioro Ambiental. SECITI-GDF. MAPorrúa Ed. 71-82, México D.F.

 

  • Ruiz-Suárez L. G., Torres-Jardón R., García-Reynoso J. A., Mar-Morales B. E., Resendiz-Martinez C. G. “Diagnóstico y tendencia de la calidad del aire en zonas urbanas y rurales del Estado de Puebla”. Capítulo 2. En: Programa de Gestión de Calidad del Aire 2012-2020 del Estado de Puebla. Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático. Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial. Gobierno del Estado de Puebla. Primera Edición. 37-60, Puebla, Puebla.

Rangel López, Javier Cristopher. “Diagnóstico del origen y estado de la contaminación del aire en Hermosillo, Sonora”. Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Fecha de titulación: abril 17, 2017.

 

Oscar Enrique Pérez Martínez. “Investigación de la química nocturna de O3, NOx y N2O5 en el suroeste de la Ciudad de México”. Licenciatura. Ingeniería Química. Facultad de Química, UNAM. Fecha de titulación: diciembre 6, 2016.

 

  • Padilla Barrera, Zuhélen. 2014. “Variabilidad temporal de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) en un sitio receptor del Valle Puebla-Tlaxcala: Campaña de monitoreo FOMIX-CONACYT 2012”. Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM (Maestría), Sede Centro de Ciencias de la Atmósfera. 96 pp.

 

  • Armando Cuevas, José. 2014. “Correlación entre ácido nítrico gaseoso y ozono en un sitio receptor de smog fotoquímico de la Ciudad de México”. Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM (Maestría). Sede Centro de Ciencias de la Atmósfera. 89 pp.

 

  • Herrera Hernández, Mario Eduardo. 2012. “Evaluación de los niveles y fuentes de elementos traza en partículas suspendidas en el área industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Petacalco, Guerrero”. UNAM, Facultad de Química (Licenciatura en Ing. Química). 122 pp.

 

  • Dehesa Castillejos, Mitchel. 2010“Evaluación de la relación NMHC/NOx en días hábiles y no hábiles como indicador de la química asociada a la formación de ozono en la Ciudad de México”. UNAM, Facultad de Química (Licenciatura en Ing. Química). 92 pp.