Dr. Oscar Augusto Peralta Rosales

Grupo de Aerosoles Atmosféricos

oscar@atmosfera.unam.mx

Formación académica:

• – Licenciatura en Ingeniería Química. Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • – Maestría en Ciencias de la Atmósfera. Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • – Doctorado en Ciencias de la Atmósfera. Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • – Posdoctorado Centro Mario Molina para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, AC.

Líneas de investigación:

• – Estudio de la evolución de los aerosoles a través de mediciones de propiedades físicas y químicas y de estudios teóricos utilizando datos satelitales.
  • – Evaluación del impacto de los aerosoles en el ambiente analizando propiedades ópticas, composición química, gases y aerosoles biogénicos y modelos de conversión gas-partícula.
  • – Mecanismos de distribución de contaminantes atmosféricos y su comportamiento dentro del sistema climático, particularmente el relacionado con la radiación.

Docencia y cursos impartidos:

• – Posgrado Ciencias de la Tierra 2013 a la fecha. Química de la atmósfera.
  • – Posgrado Ciencias de la Tierra 2015 a la fecha. Partículas atmosféricas.

Libros:

• Castro T., Muñoz L., y Peralta O. (2015): Tomo 3: Cambio global, causas y consecuencias. En: Nuestra huella en el planeta, UNAM, Siglo XXI Editores, México DF

• Martínez A., Castro T., Peralta O., Salcedo D., Espinosa M.L., Saavedra M.I., Durón M. (2013). Agenda Ciudadana, Medio ambiente, Academia Mexicana de Ciencias, AC, 1a edición, México DF, ISBN 978-607-96209.7-4

• Jiménez-Escalona J. C. and Peralta O. (2012): Interaction Between Aerosol Particles and Maritime Convective Clouds: Measurements in ITCZ During the EPIC 2001 Project, in Atmospheric Aerosols – Regional Characteristics – Chemistry and Physics, http://dx.doi.org/10.5772/50249

• Peralta O. (2011): Espectrotermografía de aeropartículas, Editorial Académica Española LAP Lambert Academic Publishing, ISBN 978-3-8465-6943-6

• Peralta O. y Marcovich G. (1999): Percepción de la contaminación atmosférica en la ciudad de México, Comité Editorial del Gobierno del Distrito Federal, ISBN 968-816-346-5

Artículos de divulgación

• Peralta, D. Adams, T. Castro, M. Grutter, and A. Varela (2016): Mexico’s University Network of Atmospheric Observatories, Eos, 97, doi: 10.1029/2016EO045273. Published on 12 February 201

• Peralta (2008): Cambio climático y seguridad nacional, CMM, PNUD, CCC y CMDA

• Vázquez y O. Peralta (2006): REGINA, El faro, Año 6, No. 68

• Lucía Caudillo, 2017. Medición de partículas submicrométricas utilizando un Clasificador Electrostático y un Contador de Partículas de Condensación, Posgrado en Ciencias de la Tierra, CCA-UNAM.

• Ana Karen de la Cruz, 2017. Variación estacional de carbono negro atmosférico en Ciudad Universitaria, durante 2015 – 2016. Ingeniería en sistemas ambientales, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional.

• Cristal Hidalgo Reyes, 2016. Caracterización de partículas atmosféricas en Ciudad Universitaria mediante técnicas analíticas diferentes (cromatografía de intercambio iónico y espectrometría de masas), Ingeniería química, Facultad de Química, UNAM.

• Rubén Pavia, 2016. Medición de carbono negro en Ciudad Universitaria, Posgrado en Ciencias de la Tierra, CCA-UNAM.

• Luis Ángel Franco, 2015. Análisis químico de fluidos geofísicos de pozos y venteos del complejo geotermoeléctrico Cerro Prieto. Posgrado en Ciencias Químicas, UNAM.

• Ana Matilde Durón, 2014.Emisiones de la planta de energía geotérmica y calidad del aire en Cerro Prieto, BC, México. (Geothermal power plant emissions and air quality at Cerro Prieto, Mexico). Facultad de Química, UNAM.

• Josele Rosas, 2012. Elaboración de un inventario de emisiones para el Estado de Hidalgo, Facultad de Química, UNAM.

• Natalia Verónica Soto Coloballes, 2009. Medio siglo de monitoreo de la contaminación atmosférica en la ciudad de México, 1960-2009. Aspectos científicos y sociales, Facultad Filosofía y Letras, UNAM.