Celebra el ICAyCC el Día Meteorológico Mundial con premiaciones y pláticas

Boletín ICAyCC

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático premia, en el marco del Día Meteorológico Mundial, la formación en Meteorología de jóvenes universitarios y difunde conocimiento sobre las alertas tempranas.


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El Instituto de Ciencias Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) celebró el Día Meteorológico Mundial con un evento que incluyó una premiación a los mejores proyectos universitarios de meteorología realizados por estudiantes de bachillerato incorporados al Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) y conferencias por parte de sus investigadores Christian Domínguez, Arturo Quintanar y Graciela Raga, especialistas en el área.

Este acto internacional se celebra cada 23 de marzo, para conmemorar la creación de la Organización Meteorológica Mundial, el 23 de marzo de 1950. Su objetivo es mostrar la contribución de los servicios meteorológicos nacionales al bienestar y seguridad de la población de sus respectivos países. Cada año se escoge un tema central y el de 2022 fue “Alerta temprana y acción temprana”.

Los sistemas de alerta temprana sirven para brindar información oportuna y eficaz sobre la aparición de fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes e inundaciones. Estos fenómenos son los que más daños y pérdidas generan en México, de acuerdo con el CENAPRED.

Contar con información científica previa a estos fenómenos es fundamental para generar medidas de preparación y autoprotección. Por su parte, el ICAyCC realiza pronósticos meteorológicos sobre mareas de tormenta y dispersión de ceniza volcánica, entre otros. “Los pronósticos son fundamentales para generar alertas bien informadas, precisas y oportunas”, explica el director del instituto, el Dr. Jorge Zavala Hidalgo.

Los investigadores del ICAyCC Christian Domínguez y Arturo Quintanar participaron reflexionando sobre el lema “Alerta temprana, acción temprana”. La Dra. Domínguez habló sobre los ciclones tropicales y el aumento de su peligrosidad en el territorio mexicano debido al Cambio Climático «se sabe que la intensidad de los ciclones será mayor, no serán más frecuentes pero sí más intensos». Remarcó que el peligro aumenta debido a la vulnerabilidad de los asentamientos humanos irregulares, un grave problema social relacionado con la desigualdad y la pobreza. El Cambio Climático está aumentando la peligrosidad, pero la sociedad también se encuentra en situaciones de vulnerabilidad debido a la deficiencia de la comunicación del riesgo en el idioma de las poblaciones en riesgo y aisladas de la tecnología. 

La investigadora invitó a la ciudadanía a participar informándose sobre los planes de contingencia en los diferentes niveles de organización social. Por su parte el Dr. Quintanar hizo hincapié en la necesidad de la participación de la población, mediante proyectos de ciencia ciudadana, para contribuir con la generación de datos meteorológicos locales con la finalidad de tener más información y con ello mejorar los pronósticos y modelos, “Los jóvenes tienen celulares casi como apéndices […] se puede hacer ciencia ciudadana con ese tipo de aparatos”.

Además, se realizó la premiación anual a los estudiantes que desarrollaron proyectos con perfil de meteorología y que pertenecen al PEMBU, programa coordinado por el Dr. Luis Ladino del ICAyCC, que busca impulsar una vocación e interés científico hacia la Meteorología entre estudiantes de las ENP’s y CCH’s de la UNAM. Usando la información generada por las estaciones meteorológicas que se encuentran en sus escuelas, los estudiantes elaboran proyectos multidisciplinarios aplicados a problemas atmosféricos de la CDMX.

Erika Jazmín Cisneros y Selene Yexalen Villagómez, estudiantes del CCH Oriente, ganaron el primer lugar del concurso por su trabajo titulado «¿Será importante la humedad en las abejas?«, bajo la asesoría de la profesora Emma Bautista.

Usando datos de 2020 de las estaciones de los CCH’s Vallejo, Sur y Oriente, evaluaron si la humedad atmosférica es la adecuada para el bienestar de las abejas de las zonas aledañas a los planteles. Este equipo de nombre Abejas ccheras:) concluyó que en el plantel Oriente, la humedad es mayor a la adecuada para su salud.

El segundo lugar lo ganó el equipo «Rain Tomorrow» conformado por los estudiantes del CCH Oriente Vlad Pichardo y Kevin Morales, bajo la asesoría de la profesora Leticia Martínez.  En su proyecto titulado «¿Ha cambiado el patrón de lluvias en la Ciudad de México en los últimos años?«, exploraron la evolución histórica de la precipitación durante 2015-2019, con base en datos de las estaciones del CCH Oriente y Sur y de la ENP 9.

Por su parte, el tercer lugar fue para las estudiantes de la Prepa 5 Valeria Castelán, Sahian Romero y Arely Zenteno, por su proyecto «Vientos, velocidad y su relación con la contaminación en la CDMX«. En él analizaron datos de múltiples estaciones del PEMBU, con la asesoría de la profesora Martha Hernández

Finalmente, la investigadora del ICAyCC Graciela Raga presentó una conferencia magistral titulada “Factores Meteorológicos y Contaminación del Aire” donde expuso la relación que hubo entre dichos factores y la calidad del Aire de la CDMX, durante la pandemia.

El ICAyCC a través del PEMBU, impulsa la meteorología en la UNAM e invita a los y las estudiantes del bachillerato  a integrarse al programa y a acercarse a la comunidad académica del Instituto.

Por Luciana Sofía Ortíz Bretón e Ivan Esau Arenas Ortíz (Becarios UVICC-ICAyCC)