Así se vivió el Primer Congreso Estudiantil del ICAyCC

Atmósfera sin Fronteras

Los estudiantes que formaron parte de este primer congreso son piezas fundamentales del instituto. Representan a los futuros investigadores y/o profesionistas altamente calificados en las ciencias atmosféricas y ambientales de nuestro país. 


Por Andrea Hernández Vázquez y Sebastian Hernández Martínez (Becarios UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático celebró su primer congreso estudiantil con el slogan “fortaleciendo las relaciones de nuestra comunidad universitaria”. Tres días de presentaciones de trabajos de investigación con el objetivo de consolidar las relaciones entre la comunidad estudiantil y académica. Este evento fue una oportunidad para difundir el conocimiento que se genera dentro de las instalaciones y laboratorios. Con ello, se suma otro éxito del regreso a las actividades presenciales.

El primer día fue inaugurado con palabras de bienvenida por parte del Dr. Jorge Zavala, director del instituto. Destacó la importancia que tienen los estudiantes en la generación de conocimiento “No podemos olvidar que la razón fundamental de la universidad son los estudiantes, es formar personal altamente calificado […] en nuestro caso no solo es la formación en licenciatura, sino que lo hacemos hasta posgrado “

Durante el día las actividades no pararon, el estudiantado de licenciatura, maestría,  doctorado y posdoctorado mostraron sus proyectos de diversas maneras: en presentación oral y en formato de cartel. Los y las jóvenes se enfrentaron a un límite de tiempo para explicar su trabajo mientras eran evaluados por un comité especialista en temas de ciencias atmosféricas, ambientales y del cambio climático.

Con respecto al jurado, este estuvo conformado por 21 investigadoras e investigadores del ICAyCC, científicos que han dedicado su vida al estudio y que en esta ocasión se dieron a la tarea de evaluar y conocer el trabajo de las nuevas generaciones, quienes se mostraron felices y entusiasmados por recibir la oportunidad de presentar sus trabajos  a los académicos y a la comunidad estudiantil en general. 

En el segundo día se sumó la mesa redonda “Posgrado sin fronteras: Oportunidades de movilidad estudiantil” en las que participó el Posgrado en Ciencias de la Tierra; la oficina de la UNAM en Tucson, Arizona; el Servicio Alemán de Intercambio académico; la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, quienes explicaron los programas de titulación de doble grado con Universidades extranjeras; las becas a las que se pueden acceder para realizar estancias y las posibilidades para realizar estancias de verano o invierno para el estudio de otros idiomas. 

En este sentido señalaron la importancia de aprender nuevos idiomas y las oportunidades que se abren no solo para formar vínculos académicos con dependencias nacionales e internacionales sino también para conocer otras culturas, mejorar el conocimiento de la lengua materna y contar con capacidades que les permitan insertarse en la vida laboral.

El tercer y último día cerró con presentaciones orales en las que se abordaron temas diversos enfocados al estudio de la calidad del aire, al desarrollo de prototipos de instrumentación atmosférica, así como al entendimiento de fenómenos atmosféricos como los ciclones tropicales, y de los impactos del cambio climático en los sistemas terrestres, entre una diversidad de temas. 

De igual modo se llevó a cabo una mesa de diálogo titulada “Más allá de la academia. Perspectivas laborales de los estudiantes de posgrados” en la cual participó la Coordinadora de la Incubadora de Base Tecnológica de la UNAM; por parte del sector privado el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental y el responsable de contenidos meteorológicos de N+ y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, todos los participantes analizaron, desde sus experiencias, los retos de seguir un camino laboral fuera de la academia. 

Llegada la tarde se realizó la ceremonia de premiación, en donde se reconocieron a los mejores 18 trabajos de los 77 que se recibieron desde licenciatura a posdoctorado (24 presentaciones orales y 53 carteles). En ellos se evaluaron aspectos como la claridad y estructura de la presentación,  el conocimiento del tema, así como la calidad general de la ponencia que tuvieron las y los expositores. Es importante mencionar que se contó con una amplia participación estudiantil contando con trabajos de 48 estudiantes mujeres y 27 hombres.

Ganadores del Primer Congreso Estudiantil del ICAyCC UNAM

Durante los tres días de Congreso se dejó en claro la multidisciplinariedad que existe en cada proyecto que se desarrolla dentro del ICAyCC. Estudiantes de ingenierías; licenciaturas y posgrados en química, física, biología, antropología, comunicación entre otras especialidades más, dejaron huella en este gran evento. Más aún, abren la posibilidad de que generaciones venideras de jóvenes participen con nuevas ideas que impulsen la generación del conocimiento científico y con ello abordar los grandes retos que como humanidad enfrentamos. 

El Primer Congreso Estudiantil del ICAyCC sienta el primer precedente de un evento que se tornará tradición en el instituto, esta edición se llevó a cabo gracias al trabajo de coordinación del Dr. Omar Amador Muñoz, investigador del Instituto y de alumnos entusiastas del Laboratorio de Especiación Química de Aerosoles Orgánicos Atmosféricos.

Los estudiantes que formaron parte de este primer congreso son piezas fundamentales del instituto. Representan a los futuros investigadores y/o profesionistas altamente calificados en las ciencias atmosféricas y ambientales de nuestro país. 

Simultáneamente este tipo de eventos permiten cultivar experiencia para la vida laboral de la comunidad. Para el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático es y será siempre una prioridad el continúo desarrollo profesional y personal de sus jóvenes estudiantes.