SERIE REPORTES TÉCNICOS
IR AL INICIO
CRITERIOS EDITORIALES

Descripción

La Serie Reportes Técnicos del CCA recoge algunos de los diversos tipos de documentos que pueden considerarse como “literatura gris” de acuerdo con la definición de Praga:

 

“La literatura gris considera una variedad de tipos de documentos producidos a todos los niveles del gobierno, la academia, los negocios y la industria, en formatos impresos y electrónicos protegidos por derechos de propiedad intelectual, con suficiente calidad para ser colectados y conservados por bibliotecas o repositorios institucionales, pero no controlados por editores comerciales, es decir, la publicación (comercialización) no es la finalidad principal del corpus producido.” (http://hdl.handle.net/10068/700015).

Proceso editorial

  • – Para la Serie Reportes Técnicos del CCA se consideran, en principio, los siguientes tipos de documentos:

 

      • Trabajos que deriven de informes finales de proyectos de investigación y desarrollo y de docencia.
      • Trabajos que se dediquen a la descripción, diseño o modificaciones de equipos, métodos o patentes, asimismo desarrollos de programas de cómputo y adaptaciones o modificaciones a éstos.

 

  • – Sólo se reciben trabajos que sean obra de miembros del personal académico del CCA o en los que haya participado al menos alguno de ellos.
  • – Para someter trabajos a la Serie Reportes Técnicos debe dirigirse una solicitud a la Editora de la Serie, para su evaluación preliminar y, en su caso, selección de árbitros para que emitan un dictamen.

 

  • – La Editora hará una revisión preliminar de todos los manuscritos y decidirá si tienen los méritos suficientes para ser enviados al proceso de arbitraje. La Editora podrá apoyarse en la opinión de los expertos que considere necesario para tomar una decisión sobre la revisión preliminar. Todo el proceso será documentado.

 

  • – En el caso de que los manuscritos no aprueben la revisión preliminar se notificará a los autores las razones y se les darán las posibles opciones que pueden tomar para continuar el proceso.

 

  • – Los manuscritos que sean aprobados para el proceso de revisión por pares serán enviados a un árbitro. La decisión final sobre la aceptación o rechazo recae en la Editora y el Comité Editorial del CCA.

Contacto

El personal académico del CCA que desee someter un Reporte Técnico para su posible publicación deberá elaborar una solicitud por escrito dirigida a la editora de la serie.

Dra. Irma Rosas Pérez
Editora de la Serie Reportes Técnicos
Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM
reportes@atmosfera.unam.mx