Presenta ICAyCC avances para mejorar el monitoreo de la contaminación atmosférica en el Valle de México

Atmósfera sin Fronteras, Michel A. Grutter de la Mora

En la primera fase del proyecto, se evaluó el desempeño de equipos de microsensores, comparado con equipos convencionales; donde el ICAyCC también desarrolló, y evaluó, sus propios equipos con base en microsensores.

Por Ivan E. Ortiz (Becario UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

Durante el el Seminario Institucional del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de este 23 de septiembre, Michel Grutter, investigador de este instituto, presentó las ventajas de una nueva tecnología para medir la contaminación del aire en el Valle de México: los microsensores. Esta tecnología, según lo demuestra un estudio en curso, promete subsanar a largo plazo las limitaciones de los equipos de monitoreo convencionales. Los resultados que presentó Grutter en el Seminario aunque preliminares, señala, tienen un futuro prometedor. Sin embargo, reconoce que aún estamos lejos de un escenario en que se utilicen microsensores de manera oficial en el SIMAT.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), administrado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, es quien brinda información precisa y confiable sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle  de México (ZMVM), en tiempo real.

Sin embargo, son muy costosos los equipos convencionales usados en el SIMAT para monitorear la contaminación. Esto limita que pueda ampliarse la cobertura de este sistema, compuesto hoy en día por 44 estaciones dispersas en toda la ZMVM.

En ese sentido, aquellos equipos que funcionen con microsensores, pueden ser una excelente opción por su bajo costo y por su fácil y rápida instalación, refiere Grutter.

En este contexto, este científico y su equipo arrancaron un proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECTEI) de la CDMX, bajo el convenio SECTEI/190/2021. El objetivo del estudio fue analizar y demostrar el potencial de los microsensores para monitorear, con exactitud, la contaminación del aire y a un bajo costo.

Además, en la segunda fase de este estudio, implementaron un prototipo de una red de monitoreo en la CDMX usando sólo microsensores, con el fin de mostrar una propuesta viable de redes de bajo costo que podrían coexistir en el futuro con las redes ya existentes.

Sin embargo; Michel Grutter matiza que los microsensores siguen siendo una tecnología en estado embrionario, con una precisión es frecuentemente desconocida.

A pesar de eso, su investigación científica representa un avance significativo aunque  modesto para mejorar a futuro la vigilancia de la contaminación del aire.

VER CONFERENCIA COMPLETA