Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica (OMECCA)

ICAyCC en los medios

| ICAyCC

Un laboratorio para el monitoreo de gases de efecto invernadero y otros contaminantes

En noviembre iniciará operaciones, en Calakmul, Camp., el Observatorio del Clima y Composición Atmosférica (OMECCA), que permitirá profundizar en el conocimiento de los flujos de gases de efecto invernadero y relacionar la problemática regional con la global. Su propósito es abordar la problemática del cambio climático y del deterioro ambiental, resulta imperativo monitorear el ciclo del carbono y la contaminación atmosférica, que en conjunto apoyará a la toma de decisiones y ayudará a conocer las implicaciones en la salud humana, es por ello que investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, participan en el proyecto OMECCA, el cual es financiado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y que tiene como objetivo conocer los flujos de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

OMECCA, consta de un laboratorio móvil equipado con un rastreador solar acoplado a un interferómetro infrarrojo de alta resolución, el cual obtiene información de la luz que atraviesa la atmósfera mostrando como resultado una gráfica de la intensidad de la luz en las distintas longitudes de onda, que dan información sobre la concentración de los gases de efecto invernadero y otros gases importantes para la química de la atmósfera. El laboratorio debe operar en superficies planas y homogéneas. La Reserva de la biosfera de Calakmul, en el estado de Campeche, por su extensión y lejanía de núcleos urbanos lo hacen un sitio idóneo para la ubicación de este laboratorio que será puesto en operación el próximo mes de noviembre.

Una de las múltiples mediciones que se realizarán en este laboratorio, está enfocada en conocer la distribución espacial de gases atmosféricos en la columna vertical, esta información servirá para validar los datos adquiridos por el sensor satelital TEMPO (Tropospheric Emissions: Monitoring of Pollution). TEMPO viaja en un satélite de órbita geoestacionaria, lo cual permite una observación continua de una misma región del planeta.

La comunidad científica y académica podrá consultar los datos obtenidos de este laboratorio móvil a través de la página de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) del ICAyCC. Esta información permitirá generar sistemas de alerta temprana para detección de incendios, contingencias ambientales, fugas y otros eventos extraordinarios. Además, beneficiará a sectores como el agropecuario, hidrológico, medio ambiente, salud y económico.

Galería de la inauguración en el ICAyCC
REGRESAR