‘La contaminación es el gran aliado del Covid-19’: María Amparo Martínez

Amparo Martínez Arroyo

Las personas expuestas a mayor contaminación del aire tienen mayor sensibilidad en las vías respiratorias, dice la investigadora


Lorena Rivera | Excelsior


Las ciudades con altos índices de contaminación como la Ciudad de México son un factor de amenaza para que sus habitantes se contagien de COVID-19, alertó María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El freno de las actividades productivas e industriales no esenciales contribuye a que los niveles de contaminación disminuyan, y junto con el distanciamiento social, las personas están menos expuestas a una mayor contaminación del aire, lo que redundaría en evitar contagios exponenciales, dijo a Excélsior la investigadora.

La mala calidad del aire ocasiona padecimientos del sistema respiratorio como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), problemas en el desarrollo y muerte prematura dependiendo de los contaminantes y del lugar en el que se habite, pero también favorece la morbilidad inducida por los virus, como es el caso del SARS-CoV-2, abundó.

Las personas expuestas cotidianamente a una mayor contaminación del aire tienen mayor sensibilidad en las vías respiratorias y ello aumenta las complicaciones del COVID-19.

Estos hallazgos son resultado del estudio Coronavirus SARS-CoV-2, contaminación atmosférica y riesgos a la salud, en el cual participaron Martínez Arroyo y 14 investigadores del Centro de Ciencias de las Atmósfera-UNAM, Comisión Ambiental de la megalópolis-Semarnat, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN, INECC y del Instituto Nacional de Salud Pública.

Seguir leyendo en: Excelsior