Multiplica el ICAyCC su producción científica

ICAyCC en los medios, Jorge Zavala Hidalgo
Jorge Zavala segundo informe
  • El Instituto también presentó un incremento en la formación de recursos humanos altamente calificados
  • Segundo informe de Jorge Zavala Hidalgo

Leonardo Frías Cienfuegos  | Gaceta UNAM 5424

Tras su reciente transformación de Centro a Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), la instancia dirigida por Jorge Zavala Hidalgo ha robustecido su misión de investigación básica, aplicada y de servicios, así como en el incremento en la formación de recursos humanos altamente calificados y en su producción científica.

Respecto al número de artículos indizados hasta el corte de 2023, se cuenta con 123, a diferencia de 108 del año anterior. En 2015, esa cifra fue de 52, por lo que el incremento supera el 100 %, así lo expuso el director del ICAyCC al rendir su segundo informe de actividades (2022-2023).

En el Auditorio Julián Adem Chahin de dicho Instituto y ante William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, así como de autoridades, personal académico e integrantes de la comunidad universitaria, Zavala Hidalgo informó que la entidad cuenta con 83 académicos y una cátedra Conahcyt, de los cuales 48 son investigadores y 35 son técnicos académicos.

En relación con el área de investigación, 58.3 % son varones y 41.7 mujeres, con un promedio de 57.1 años de edad. En lo que respecta a técnicos académicos, 63.6 % corresponde a hombres y 36.4 a mujeres, con una edad promedio de 57.4 años.

En cuanto al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, el ICAyCC cuenta con 31 miembros en el nivel I, 11 en el II, siete en el III, así como un investigador emérito; y tres candidatos de ingreso a dicho sistema.

En lo que respecta a los integrantes galardonados en el periodo informado, se expuso que Eva Salinas, técnica académica, obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2023; Luis Ladino, investigador Titular B, mantiene activa la Cátedra de Investigación para Jóvenes Científicos Marcos Moshinsky; y Graciela B. de Raga, investigadora Titular C, el nombramiento como vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para Estudios de Aerosoles.

En investigación se reportaron 24 proyectos internos PAPIIT y PAPIME, así como 11 de externos: cuatro con Conahcyt; cuatro con la Comisión Ambiental de la Megalópolis; dos con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México (CdMx); y uno con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Se esbozaron además las líneas de investigación de los nueve grupos, tanto del Departamento de Ciencias Atmosféricas como de los seis del Departamento de Ciencias Ambientales.

Se refrendó que el Instituto tiene una presencia nacional a través del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario con 15 en CdMx; de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos con 17 estaciones ubicadas en 14 estados del país; y de la Red Mexicana de Aerobiología con 13 estaciones localizadas en cinco entidades de la República.

En cuanto a los graduados, en dicho periodo fueron 22 en licenciatura, 10 en maestría y ocho en doctorado.

Al termino del informe, se realizó la inauguración del Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica (OMECCA) en las instalaciones del Instituto. Se anunció que este espacio de investigación, dedicado al estudio de la atmósfera y el clima, será trasladado el 23 de octubre a la reserva de la Biosfera de Calakmul en Campeche, para contribuir al entendimiento del entorno natural, único de la región.

En la ceremonia Michel Grutter de la Mora, investigador del ICAyCC, dijo ante Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, que este desarrollo permitirá aportar datos relevantes en cuanto al ciclo de carbono, y agradeció a dicha Agencia por la colaboración en la estación móvil.

Finalmente, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, puntualizó que OMECCA hará un trabajo de recopilación de información muy trascendente para el estudio y la toma de decisiones en el ámbito ambiental.

GACETA UNAM REGRESAR EVENTO