Feria de ciencias atmosféricas y ambientales en el ICAyCC

ICAyCC en los medios


Daniel Robles | Gaceta UNAM

Con la exhibición de instrumentos y aparatos de última generación para medir la calidad del aire, registrar la temperatura ambiental o captar agua por medio de la neblina, así como hacer demostraciones didácticas a través de maquetas para simular y evaluar los efectos de un tsunami o un huracán se llevó a cabo la Feria de las Ciencias Atmosféricas y Ambientales en el marco del Día Meteorológico Mundial.

El jardín principal del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) se convirtió en una auténtica fiesta del conocimiento científico y ambiental en donde investigadores, académicos, estudiantes y público en general intercambiaron experiencias sobre el quehacer universitario.

Al respecto la secretaria académica del ICAyCC, Erika López Espinoza, comentó que uno de los objetivos de esta feria es mostrar a la comunidad interesada la diversidad y calidad de las investigaciones que se realizan en torno a estas áreas del conocimiento mediante demostraciones didácticas, conferencias y visitas guiadas a los principales laboratorios del Instituto.

Indicó que buena parte de los proyectos de investigación se concentran en el estudio del medio ambiente, en áreas como la física de nubes, la contaminación atmosférica, la contaminación por ruido, cambio climático, radiación solar, entre muchas otras disciplinas; además de que se aplica toda una modelación matemática de procesos atmosféricos a través de un avanzado sistema de cómputo.

De las demostraciones que despertaron mayor interés entre los asistentes a la feria estuvo el captador de agua por niebla, el cual surge como una alternativa para mitigar los efectos de la crisis hídrica y que ya está siendo utilizado en localidades ubicadas en zonas de alta montaña del país.

La investigadora del Grupo de Aerosoles Atmosféricos del ICAyCC, Rocío García Martínez, especialista en el estudio de la composición química del agua de lluvia, precisó que este sistema, denominado “atrapa nieblas”, se puede elaborar muy fácilmente por medio de mallas de metro y medio de longitud que permiten captar agua de la neblina.

Otro módulo que despertó el interés de los asistentes fue el del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato, que miden temperatura, humedad y presión del medio ambiente.

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