“Estado y perspectivas del cambio climático en México y una mirada a la COP 27” México presente en las negociaciones de la COP 27

Amparo Martínez Arroyo, Atmósfera sin Fronteras, Carlos Gay García, Francisco Estrada Porrúa, Jorge Zavala Hidalgo

• Jorge Zavala Hidalgo, Francisco Estrada Porrúa, Carlos Gay García y Amparo Martínez Arroyo dieron a conocer los detalles de esta iniciativa

Silvia Sánchez Ramírez (Becaria UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

El 15 de noviembre se llevó a cabo la conferencia de prensa “Estado y perspectivas del cambio climático en México y una mirada a la COP 27”, en donde expertos en cambio climático del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM presentaron el panorama de México frente a este problema global, así como la importancia de su participación dentro de la COP 27.

La Conferencia de las Partes (COP) es una cumbre que anualmente realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde representantes de más de 190 países se reúnen para discutir acciones y compromisos contra el cambio climático.

Dentro de esta cumbre anual, se toman decisiones unánimes en relación a la agenda acordada por las partes que integran a la CMNUCC. Este año la COP 27 se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre en la ciudad Sharm el-Sheikh en Egipto y en la agenda se consideran temas de mitigación, adaptación, financiación, así como la colaboración en torno al cambio climático. Y entre sus objetivos busca renovar la solidaridad entre los países para cumplir el Acuerdo de París y no rebasar dos grados centígrados el aumento de temperatura global.

Actualizando el conocimiento de cambio climático en México

La conferencia de prensa fue organizada por el ICAyCC y el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), donde se presentaron los resultados de la revisión de publicaciones científicas con el fin de tener un panorama actualizado del cambio climático en México y sus impactos, todos estos avances son relevantes en la coyuntura de la COP 27.

La presentación comenzó con la participación del Doctor Francisco Estrada Porrua, coordinador del PINCC, quien mostró cómo ha cambiado la temperatura, la precipitación y la intensidad de los eventos extremos en México, así como los escenarios futuros del cambio climático.

Mencionó que desde inicios del siglo XX la temperatura anual promedio para México ha aumentado alrededor de 1.7º C. Sin embargo, este aumento no ha sido homogéneo en todo el país, hay zonas con mayores temperaturas respecto a otras.

También destacó que la manera en que llueve ha cambiado pues el promedio de la precipitación anual de todo México ha aumentado a una tasa  2. 9 mm por mes por siglo, desde inicios del siglo XX. Sin embargo, el número de lluvias significativas es menor y hay mayor número de días secos.

Estas son cifras que, aseguró, deben tomarse con mucho cuidado ya que son los promedios de las últimas simulaciones que salieron en el reporte del IPCC para México, sin embargo, son una importante advertencia de los efectos que México podría tener si no se toman medidas pronto.

¿Por qué debe importarnos la COP27?

La doctora Amparo Martínez Arroyo, también estuvo presente durante la conferencia de prensa, en su participación presentó los temas en los que participaron 61 personas expertas en cambio climático, nueve grupos temáticos, 30 dependencias de la UNAM y nueve universidades y que serán publicadas como un libro y en medios digitales próximamente.

Entre los temas de esta publicación se contemplan los impactos del cambio climático en temas como salud, recursos hídricos, agricultura, biodiversidad, entre otros.

Y también se consideran a los compromisos climáticos internacionales y por qué importa participar en las COP, al respecto la doctora Martínez Arroyo enfatizó la importancia de la presencia de México en estas negociaciones, pero sobre todo del cumplimiento de los acuerdos.

Para cerrar la conferencia de prensa el doctor Carlos Gay señaló que para combatir un problema global, como el cambio climático, es importante participar en organismos globales, como la COP 27. Refiriéndose a la compensación de pérdidas y daños que se discute este año en la COP 27, comentó: “Si estamos ahí podemos reclamar esas cosas que de otra manera no se puede, esas cosas que de otra manera no podríamos reclamar”.

Los retos del cambio climático no pueden recaer en la acción de unos cuantos. Es por ello que la COP27 pone en discusión los compromisos de todos los países para combatir el cambio climático.
El cambio climático es un problema sistémico, que impacta a todas las áreas y todos los sectores. El cambio climático no se va a resolver solo por la ciencia, el cambio climático necesita política, necesita economía y a la gente participando, necesita cambio de costumbres y de hábitos, de producción y consumo. Lo que estamos poniendo, es lo que nos toca desde las universidades, poner el conocimiento para ayudar a que las decisiones se tomen de la mejor manera”, concluyó la doctora Martínez.

Ver conferencia completa