El ICAyCC enlaza a la academia con el sector público

Arturo Quintanar Isaías, ICAyCC en los medios, Jorge Zavala Hidalgo

Con un formato híbrido, participó un grupo heterogéneo de 24 profesionales y estudiantes de cinco países

Patricia López Suárez | Gaceta UNAM

Para el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) “es muy importante que fortalezcamos la meteorología y la climatología en México, así como estrechar nuestra colaboración con las distintas instituciones, en especial entre la academia y el sector público”, afirmó Jorge Zavala Hidalgo, director de la entidad universitaria.

Al encabezar en el Auditorio Julián Adem del ICAyCC la clausura del Diplomado en Meteorología y Climatología 2023, destacó que aún hay mucho por avanzar en este campo.

“La idea es no sólo fortalecer en el aspecto académico las investigaciones y la formación de recursos humanos en el área, sino también estrechar nuestra colaboración. El diplomado es parte de esa estrategia y el plan es que sea anual y dinámico, con una parte de núcleo duro y otra de varios módulos que pueden adaptarse a las necesidades de los distintos sectores”, explicó.

Concluyó el diplomado un grupo heterogéneo de 24 profesionales y estudiantes provenientes de cinco países: México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia, quienes recibieron su constancia, algunos de manera presencial y otros a distancia.

Zavala Hidalgo mencionó que el diplomado, en el que participaron 28 instructores especializados, está dirigido a profesionales que tienen alguna relación con la meteorología y la climatología, y busca fortalecer sus conocimientos para que tengan más herramientas para la toma de decisiones.

“Asimismo está dirigido a complementar la formación de estudiantes de los últimos semestres o recién graduados, en especial de licenciaturas que se imparten en las facultades de Ciencias e Ingeniería, así como en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. El perfil no es sólo de ciencias duras, también vienen personas de ciencias sociales y comunicación, lo que le da riqueza al diplomado”, precisó.

Entre los contenidos nombró ramas básicas de la física, dinámica y termodinámica de la atmósfera, desarrollo de herramientas, programación, uso de modelos numéricos, meteorología marina y oleaje, entre otros.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que la meteorología es una ciencia que es parte de la física, muy importante para la vida de los seres humanos.

“Hay diversas áreas de la meteorología, como la marítima y la aeronáutica, pero una de las más importantes es la de la protección civil, útil para salvaguardar a los seres vivos”, apuntó.

Dijo que derivado del conocimiento de la meteorología también se puede lograr un adecuado desarrollo económico del país. “En ese sentido es muy importante la meteorología agrícola y la marítima, para localizar frentes pesqueros o zonas de mayor productividad pesquera”, comentó.

Celebró que en el ICAyCC se especialice a meteorólogos, pues hay un déficit de esa profesión en México y en América Latina. “La preparación que tengan estudiantes como ustedes es muy importante para el desarrollo de sus países”, añadió.

El capitán de navío Arturo Caracas Uribe, subdirector de Redes Meteorológicas de la Secretaría de Marina, refirió que se trata de una ciencia que sirve para tomar decisiones, en muchas de las cuales está en juego la vida de las personas, por lo que requiere de gran profesionalismo.

En nombre de los egresados del diplomado, Jorge Eduardo Velasco Zavala agradeció a las y los profesores que los acompañaron en esta etapa de enseñanza, y a sus compañeros, de quienes aprendió de sus diferentes perspectivas.

Afirmó que el ICAyCC y la UNAM son un ejemplo de compromiso por la educación y la investigación.

“Este diplomado nos ha ayudado a construir una base de conocimientos en meteorología y climatología, herramientas indispensables para conocer los fenómenos atmosféricos y su importancia en nuestro entorno, así como para enfrentar el cambio climático”, señaló.

Por último, Arturo Quintanar Isaías, investigador del ICAyCC y coordinador académico del diplomado, expresó que este esfuerzo busca ofrecer algo amplio y riguroso para tener una visión distinta de la que se ofrece en las escuelas.

“Aunque se trató de un diplomado, fue bastante riguroso, con un núcleo fuerte para entender cuestiones como el cambio climático, y creo que se cumplió el objetivo para que podamos crecer académicamente”, finalizó.

Fuente: GACETA UNAM