El CCA atiende temas de seguridad nacional

Telma Gloria Castro Romero

El ahora Instituto es un referente en la investigación atmosférica, climática y ambiental, dijo el rector Enrique Graue

Mirtha Hernández | Gaceta UNAM

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) es clave para atender temas de seguridad nacional como el cambio climático, la contaminación y el pronóstico atmosférico y oceánico; sus informaciones son fundamentales para el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y para monitorear la calidad del aire en ciudades.

Además, sus investigadores realizan el 75 por ciento de las publicaciones nacionales sobre atmósfera y ambiente, subrayó su directora Telma Gloria Castro Romero, al rendir su informe del periodo 2013-2021 ante el rector Enrique Graue Wiechers, integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM y la comunidad del Centro.

De Centro a Instituto

El rector destacó que recientemente el Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la transformación del CCA a Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, producto del trabajo que realizan y que los ha colocado como un referente en la investigación científica de los fenómenos atmosféricos, climáticos y ambientales en los ámbitos nacional e internacional.

“Como Instituto se fortalecerán sus acciones y proyectos para la mitigación de los efectos del cambio climático, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los que México y nuestra casa de estudios se adhirieron”, remarcó Graue Wiechers.

En el informe efectuado vía remota Castro Romero expuso que el CCA es una de las pocas instituciones en México dedicada al estudio de la atmósfera y del clima, y de las relaciones de éstos con la hidrósfera, la biósfera, la geósfera y la sociedad.

Desde 2014 se han incorporado 25 académicos, de los cuales 12 son investigadores y tres técnicos académicos que fueron contratados por el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, refirió.

La edad promedio de los investigadores del Centro es de 53 años y de sus técnicos académicos de 56 años. La mayoría de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, dijo ante la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Rocío Jáuregui Renaud; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano Soberón.

Producción académica

La directora también mencionó que las publicaciones de artículos en revistas indizadas se han incrementado: en 2014 sumaron 42; en 2020, 90 y hasta julio de este año se llevaban otras 90. El potencial de los nuevos investigadores se hace manifiesto, pues son quienes más publican.

Entre los múltiples proyectos de investigación relevantes, la directora citó los siguientes: “Extensión y actualización del modelo de evaluación integrada del clima y la economía”; “Escenarios regionales para México ante el aumento de temperatura global con 1.0, 1.5 y 2.0 grados”, “Interacción entre contaminantes, resistencia a antibióticos y patógenos en sistemas agrícolas que usan residual de distinta calidad de riego: impacto de aerosoles”.

El CCA, enfatizó, participa activamente en la formación de recursos humanos: en las licenciaturas y posgrados de Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Física e Ingeniería. Es también socio del Laboratorio Nacional de Buques Oceanográficos y el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra.

En cuanto a la igualdad de género, indicó, se conformó el Comité de Igualdad de Género del Centro; se creó el Código de Ética para la Equidad de Género en los Cursos de Educación Continua, entre otras acciones.

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín expresó que el Centro ha iniciado una renovación de su planta académica, ha creado o redirigido áreas de investigación y la calidad del conocimiento que generan se hace evidente por el tipo de revistas en las que publican. “La producción es muy sólida y hay una tendencia al alza”.

Resaltó sus actividades de docencia, pues los académicos del Centro imparten unos 80 cursos escolarizados por año y dirigen alrededor de 50 tesis.

Finalmente, el coordinador celebró la conversión del CCA a Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el cual ayudará a atender los retos que se tienen en esta vertiente no sólo en México si no en el mundo.

Fuente: Gaceta UNAM