El cambio climático desde mujeres para mujeres

Atmósfera sin Fronteras, Paulina Ordóñez Pérez

Como parte de los seminarios del ICAyCC, este 7 de octubre de 2022, la Dra. Paulina Ordóñez, investigadora del ICAyCC, presentó el proyecto en el que participa: La Red Iberoamericana de investigación de mujeres para la acción climática.


Por Luciana Bretón (Becaria UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

Este proyecto tiene como objetivo estudiar el cambio climático con enfoque de género en América Latina, de forma que se visibilice la situación de las mujeres y el impacto diferenciado que tienen los eventos extremos.

El proyecto es liderado por un grupo de investigadoras de Latino e Iberoamérica, que buscan promover el trabajo de mujeres científicas en este tema y la construcción de  un equipo multidisciplinario e incluyente.

La Dra. Paulina pone en contexto la necesidad de este tipo de proyectos, remarcando que cada vez existen más datos e investigaciones sobre cómo afectan los riesgos asociados al cambio climático a las mujeres. 

Estos datos revelan que las mujeres que corren un mayor riesgo son las pertenecientes a pueblos originarios, afrodescendientes, ancianas, mujeres con discapacidades, migrantes y aquellas que viven en zonas rurales o zonas propensas a desastres. Así como que el 80% de los refugiados climáticos son mujeres, que a su vez, sufren violencias en los albergues o son víctimas de matrimonio infantil para recuperar bienes después de una pérdida por algún evento meteorológico extremo. 

El riesgo que analiza este equipo de científicas es el impacto del cambio climático en la salud de las mujeres en escenarios de eventos extremos de temperatura, como olas de calor, vectores tropicales, sequías e inundaciones. 

Además estudia la inclusión del enfoque de género en políticas de cambio climático en los países latinoamericanos que forman la red, y concluyen que en los planes y programas más recientes se hace referencia a cuestiones de género, pero no siempre hay una integración en los demás niveles de implementación o no se asignan recursos económicos.

Se espera que con el desarrollo de un marco integral que examine los impactos socioeconómicos, de igualdad y de salud, este trabajo tenga un impacto en el desarrollo de políticas públicas que protejan y ayuden a las mujeres frente a las consecuencias del cambio climático.

VER CONFERENCIA COMPLETA