Justificación

El pronóstico del tiempo y en particular del tiempo severo es crítico en áreas del territorio nacional donde se produce y transmite energía eléctrica a partir de la quema de combustóleo o por generación por viento. En latitudes tropicales, el pronóstico del tiempo severo requiere tener conocimientos básicos de dinámica y termodinámica de fluidos a nivel de licenciatura. Sin embargo, no todos los profesionales ni tomadores de decisiones interesados en el área de producción energía tienen estas bases.

El diplomado está diseñado para que este tipo de profesionales puedan adquirir las habilidades necesarias para impactar las decisiones críticas en la operación de industrias que puedan verse afectadas por diferentes fenómenos meteorológicos. Por otro lado, este diplomado también está dirigido a profesionales cuyas funciones tengan que ver con la prevención o reparación de daños debidos a eventos de tiempo severo como lluvias intensas, rafagas de viento o actividad eléctrica en la atmósfera. Este diplomado en meteorología consta de cuatro módulos. En los primeros dos módulos el diplomado está enfocado a reforzar los conocimientos básicos de la atmósfera. El tercer módulo se enfoca al estudio de las bases de la predicción numérica del tiempo y sus aplicaciones. En el cuarto módulo, se abordan temas de riesgo a eventos severos meteorológicos y como se puede utilizar una herramienta como un modelo numérico regional de clima para evaluar posibles riesgos.

Enfoque y objetivo del diplomado

El diplomado está dirigido a profesionales de la industria de energía, meteorólogos operativos y de las geociencias en general. El estudiante adquirirá conocimientos básicos sobre las bases teóricas de la meteorología con aplicación a fenómenos atmosféricos en latitudes tropicales y en México que permiten el análisis e interpretación de pronósticos numéricos de tiempo severo. 3 El estudiante, desarrollará capacidades que le permitirán la operación de un sistema numérico de pronóstico de tiempo basado en el modelo regional atmosférico WRF que representa el estado del arte en modelación regional de la atmósfera. Además desarrollará capacidades para emitir pronósticos de tiempo severo que representen un riesgo en las operaciones diarias de la industria.

Inicio el 6 enero de 2018

4 módulos, 120 hrs. totales

Organizadores

Proyecto CONACYT del IGL

Sede

Centro de Ciencias de la Atmósfera 

Estructura del diplomado

El diplomado comprende 4 módulos

 

Los temas que se abordarán son:

 

1) Meteorología General,

2) Dinámica y Termodinámica de la Atmósfera,

3) Predicción Numérica del Tiempo;

4) Riesgo Atmosférico

Requisitos

Funcionarios Públicos 

Los funcionarios públicos serán sometidos a una pre-selección para asegurar tanto su permanencia como su compromiso de adquirir las competencias específicas en cada módulo. 

Requisitos para ingreso: 

  1. Identificarse como empleado o funcionario de una institución pública o privada. 
  2. Indicar su perfil académico y el diplomado de su interés para ubicarlo en el grupo que satisfaga dicho perfil (básico, intermedio y avanzado).
  1. Entregar la documentación probatoria: identificación oficial, comprobante académico del último grado y currículum vitae.

Profesorado

Dra. Christian Domínguez Sarmiento

Departamento de Ciencias Atmosféricas

Grupo de Interacción Micro y Mesoescala

Dr. Ignacio Arturo Quintanar

Departamento de Ciencias Atmosféricas

Grupo de Clima y Sociedad

Dr. Carlos Abraham Ochoa Moya

Departamento de Ciencias Atmosféricas

Grupo de Clima y Sociedad

Dr. Alejandro Jaramillo Moreno

Departamento de Ciencias Atmosféricas

INFORMES Y ATENCIÓN

Educación Continua

Fís. Silvia Ivonne San Miguel Rodríguez

Unidad de Vinculación y Comunicación de la Ciencia

Teléfono: 5622-4070 

educación.continua@atmosfera.unam.mx 

ivonne.sanmiguel@atmosfera.unam.mx

Secretaría Administrativa

Mtro. Agustín Ismael Pineda Cruz

apineda@atmosfera.unam.mx

Teléfono: 5622-40-65

Inscripciones

Mtro. Agustín Ismael Pineda Cruz

apineda@atmosfera.unam.mx

Teléfono: 5622-40-65

+ Cursos

Elige el indicado para ti

Sede

Centro de Ciencias de la Atmósfera

Investigación Científica s/n, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX