Diseñan un detector de radiación solar para medir mejor la contaminación

Michel A. Grutter de la Mora

Investigadores de la UNAM crean un espectrómetro para calcular con precisión los rayos ultravioleta y determinar la concentración de gases contaminantes en la ciudad
.

Genaro Rodríguez Navarrete | La Vanguardia

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han diseñado un espectrómetro, que permitirá medir con precisión los rayos ultravioleta emitidos por la radiación solar, para determinar la concentración de gases contaminantes en la Ciudad de México.

Adriana Ipiña, doctora en Física, revela que dicho dispositivo aportará información sobre la calidad del aire a lo largo del año; además, los registros se podrán comparar con las bases de datos recabadas por otros métodos e instrumentos de medición.

Como es sabido, la exposición a la radiación solar ultravioleta es una de las principales causas de contraer cáncer de piel; sin embargo, con evidencia científica, la doctora Ipiña advierte que incluso “la temperatura ambiente es también un factor de riesgo”.

Por otro lado, lamenta que los recursos públicos destinados a la investigación científica, “con frecuencia quedan condicionados a la voluntad gubernamental”, por lo que las actividades relacionadas con áreas donde se genera conocimiento casi siempre están supeditadas a decisiones políticas y pocas veces ocurre lo contrario.

Seguir leyendo en: La Vanguardia