Dialogan ICAyCC y CAMe estrategias para monitorear la contaminación atmosférica en México, usando satélites

Atmósfera sin Fronteras

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) discutieron el pasado jueves 6 de octubre las ventajas y retos de monitorear la calidad del aire en México desde el espacio y los últimos avances científicos para lograrlo.

Por Ivan E. Ortiz (Becario UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

La contaminación atmosférica usualmente se mide en tiempo real desde estaciones en tierra. Pero cada estación sólo puede estudiar la calidad del aire a unos kilómetros a la redonda y generalmente, la información disponible tiene grandes huecos.

Por otro lado, la contaminación captada desde los satélites puede subsanar las limitaciones de las mediciones en tierra. Y, junto con los modelos computacionales, puede ser una tecnología complementaria para la vigilancia ambiental del aire. Lo anterior, no exime la responsabilidad de los gobiernos locales de monitorear la calidad del aire, a decir de Michel Grutter, investigador del ICAyCC.

Cada vez se lanzan al espacio satélites con mejor resolución y capacidad de análisis para estudiar la atmósfera. El próximo año, por ejemplo, se lanzará la misión TEMPO, un satélite de la NASA que permitirá vigilar la contaminación del aire en Norteamérica.

Este satélite estará en una órbita geoestacionaria, es decir que girará conforme giré la Tierra y, por tanto, siempre mirará la misma región.  Y reportará la calidad del aire durante el día a cada hora, con una alta resolución espacial

Los científicos del ICAyCC y de distintos instituciones del país consideran que con TEMPO se podrá estudiar de una forma más precisa y confiable el transporte de los contaminantes en el aire, mejorar los inventarios de calidad del aire, la vigilancia de incendios forestales. Finalmente, esto podrá mejorar la calidad del aire y reducir los impactos de la contaminación en la salud.

Por su parte el ICAyCC tiene una amplia trayectoria en el estudio de la atmósfera mediante percepción remota. Y estará usando, junto con otras instituciones del país, la información que genere la misión TEMPO.

VER CONFERENCIA COMPLETA