Cuarentena por coronavirus, un respiro para el planeta

José Agustín García Reynoso

La desaceleración de las actividades humanas provocada por las medidas de contingencia implementadas para controlar el contagio del Covid-19 ha traído beneficios ambientales como una notable mejoría en la calidad del aire, sin embargo, los resultados obtenidos se revertirán conforme el brote se controle.


Viviana Bran y José Pablo Espíndola | Reporte índigo


En medio de la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el coronavirus (Covid-19) a nivel global y las medidas de emergencia que aún se toman para contrarrestarlo, el medio ambiente comenzó a mostrar una mejoría inusitada, al aliviarse de manera proporcional a la ralentización del ritmo de la vida cotidiana.

A pesar de los beneficios para el entorno, el brote de coronavirus sigue su curso. A la fecha ha dejado 191 mil 127 infectados y ha provocado la muerte de siete mil 807 personas en todo el mundo, de acuerdo con datos del Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cuarentena implementada en diversos países, el cierre de fábricas, la reducción en el número y frecuencia de vuelos, así como la disminución del tráfico vehicular, son algunos factores que han permitido que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el deterioro y cambio climático hayan disminuido de manera considerable en las últimas semanas.

En China, país en donde se originó el brote y uno de los que más contaminación genera en el planeta, a tres meses de que comenzó la crisis epidémica se han emitido 150 millones de toneladas métricas (mtm) de dióxido de carbono (CO2) menos que las registradas en el mismo periodo del año anterior, según cálculos del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Estados Unidos.

Las cuarentenas y el cierre de fábricas han permitido que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), a través de imágenes satelitales capturadas, también confirmó la reducción sostenida en el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre China y aseguró que este efecto era consecuencia de la desaceleración de las actividades humanas.

Isaac Malagón Coronado, presidente de Atzallan Manantial de la Sustentabilidad, asegura que el hecho de que las personas no salgan a la calle significa que generarán menos residuos, no utilizarán el transporte público ni sus autos, por lo que disminuirán los gases de efecto invernadero y, en consecuencia, ayudará de manera temporal al medio ambiente.

Esta situación también trajo un beneficio involuntario a países como Italia, Alemania y España.

En Italia, el segundo país más afectado por el coronavirus, se ha registrado una importante disminución en el NO2 como lo muestra la Agencia Espacial Europea (ESA) en un video con datos recopilados por el satélite Copernicus Sentinel-5P.

En ese país, el brote también tuvo un impacto positivo en los canales de Venecia, los cuales se volvieron cristalinos debido a la reducción en el turismo de cruceros y hasta se llegaron a ver delfines.

Hay que hacer hincapié en que estos efectos positivos al entorno son a corto plazo. Sin embargo, una vez que el coronavirus pase, los cambios que se generaron en el medio ambiente se podrían aprovechar para comenzar a crear una relación directa entre el estilo de vida y el cuidado del hábitat

– Isaac Malagón

Presidente de Atzallan Manantial de la Sustentabilidad

A diferencia de estos países en donde el brote de coronavirus se ha agravado, México se mantiene en Fase 1, situación que impedirá en los próximos días ver cambios considerables en la calidad del aire.

“El impacto ambiental por las medidas que se están tomando en otras regiones del mundo no se verá de inmediato, será el próximo mes cuando se puedan hacer comparaciones, y esto también aplica para México”, comenta Malagón.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO DEL MEDIO AMBIENTE

La contaminación en una región depende de dos factores: por un lado, de las condiciones meteorológicas como los sistemas de alta presión; y por el otro, de las emisiones que se generan.

El doctor Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explica que para evaluar la calidad del aire se miden los contaminantes criterio que son ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10PM2.5) y el plomo (Pb).

De acuerdo con el estudio World Air Quality 2019, la Ciudad de México ocupa el lugar número 40 dentro del ranking de las capitales del mundo más contaminadas, en donde los países de Asia ocupan los primeros puestos. Delhi encabeza este ranking por segundo año consecutivo.

Seguir leyendo en: Reporte índigo