Celebra el ICAyCC centenario de Julián Adem

ICAyCC en los medios
  • Las historias del investigador y la entidad académica están ligadas
  • A la vez, fue el aniversario 47 del Instituto

Diana Saavedra  | Gaceta UNAM

La vida y la obra de Julián Adem están directamente ligadas al surgimiento del que hoy es el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), por lo que expertos de esta casa de estudios celebraron al reconocido investigador de la UNAM en el centenario de su nacimiento y el 47 de la creación del espacio de investigación.

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, destacó que la celebración del 47 aniversario del que inicialmente se llamó Centro de Ciencias de la Atmósfera y el centenario del natalicio de Julián Adem sirven “para revisar cómo hemos llegado hasta aquí y pensar hacia dónde queremos seguir en los próximos 50 años. Es sumamente importante reflexionar sobre cómo podemos articular nuestros esfuerzos y capacidades para avanzar en la mejor ruta”.

Telma Gloria Castro Romero, del grupo de Aerosoles Atmosféricos del ICAyCC, recordó que el investigador nació en Tuxpan, Veracruz, en 1924, cursó la carrera de Ingeniería Civil en el Palacio de Minería y se integró a trabajar en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Para 1962, Adem publica su teoría en el artículo “Sobre la circulación general de la atmósfera”, modelo termodinámico del clima, el cual predice la posición y fuerza de la corriente de chorro en la atmósfera media, un trabajo para el que utilizaron la primera computadora instalada en el Centro de Cómputo de la UNAM y el cual se empleó en la predicción mensual de las anomalías de temperatura en el hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda y México.

Irma Aurora Rosas Pérez, investigadora del grupo de Aerobiología, mencionó cuando en la Torre de Ciencias estaban reclutados los genios de la Universidad, un sitio en donde Adem empezó a maquinar la creación de un centro dedicado a las ciencias de la atmósfera. Esto fructificó en 1977.

Carlos Gay García, del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar, subrayó que el éxito del Centro se debió a que su investigación se relacionaba con temas como las inundaciones o las sequías, lo que les ha permitido ser un interlocutor de los gobiernos federal y local.

Fernando García García, del grupo de Física de Nubes, dijo que se incorporó al Centro cuando estaba en su etapa de desarrollo para la creación del posgrado en Ciencias de la Tierra.

María Amparo Martínez Arroyo, del grupo de Aerosoles Atmosféricos, comentó que los proyectos innovadores fueron consolidando poco a poco el prestigio del hoy Instituto, sobre todo por los estudios relacionados con aerosoles, polen, bacterias y hongos, entre otros.

Finalmente, Víctor M. Mendoza, del grupo de Modelos Climáticos, rememoró que Julián Adem consideraba la ciencia como ir subiendo una escalera por peldaños: hay que asegurar el primero y hasta que se esté seguro pisar el siguiente.

Comunidad ICAyCC
Gaceta UNAM REGRESAR