Avanza el CCA en su producción anual de publicaciones

Telma Gloria Castro Romero

La cosecha indizada alcanza 80 artículos con dos mil 554 citas; fortalece al Centro la integración de jóvenes investigadores: Telma Gloria Castro Romero

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) ha logrado un avance significativo en su producción primaria al alcanzar los 80 artículos anuales en revistas indizadas con un número de citas de dos mil 554, para ubicar la generación por año por investigador en 1.7 artículos, cifra que rebasa el 0.9 per cápita que se tenía al iniciar la gestión de Telma Gloria Castro Romero, directora de dicha instancia.

Al rendir su informe de labores 2017-2108, correspondiente a su segundo periodo al frente del CCA, Castro Romero señaló que 76 por ciento de los investigadores de ese Centro pertenecen también al Sistema Nacional de Investigadores, 21 se encuentran en el nivel I, 11 más en el nivel II y cuatro en el nivel III.

En el Auditorio Julián Adem Chahin de la entidad académica, añadió que en el lapso informado se ha fortalecido la integración de jóvenes investigadores. 54 tesistas se graduaron con trabajos y estudios relacionados con temas del Centro: 39 fueron de licenciatura, 11 de maestría y cuatro de doctorado.

Servicios a la sociedad

Ante integrantes de la comunidad del CCA, Telma Castro resaltó el trabajo que realizan investigadores, académicos, estudiantes y trabajadores en servicios a la sociedad como el Pronóstico Meteorológico, Calidad del Aire, Análisis del Tiempo Meteorológico, Atlas del Clima y el Semáforo de Alerta de Polen.

Asimismo destacó el robustecimiento de proyectos relevantes como: “Impacto del aerosol marino y de la quema de biomasa en la formación de nubes frías y en los patrones de precipitación”, de Graciela Raga y Luis Ladino; “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas y ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, de Jorge Zavala y Rosario Romero.

Otros no menos importantes como “Desarrollo del Modelo Termodinámico Global y su aplicación a la predicción y simulación climáticas”, de los investigadores: Blanca Mendoza, Marni Pazos, René Garduño y Víctor M. Mendoza; además de “Caracterización, modelado y pronóstico de niebla en la Cuenca de México”, de Fernando García y Guillermo Montero.

Reconocimientos y convenios

En cuanto a los investigadores galardonados, Castro Romero, pidió a los integrantes de su comunidad, “ir por más”, y exponer la labor que se hace al interior de esta instancia.

Subrayó la participación de Ángel Ruiz y Jorge Zavala en un artículo publicado en Nature Geoscience, además de otros como Amparo Martínez con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2017 y Carles Canet, como miembro del IGCP Scientific Board (2018-2021) de la Unesco.

En materia de convenios, citó el signado con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), para conjuntar esfuerzos, capacidades técnicas y científicas para ejecutar proyectos en ciencias atmosféricas y de calidad del aire de esta urbe.

Se agregó también el Convenio Administración Portuaria de Veracruz (APIVER), que emprenderá una evaluación de la calidad de aire, depósito atmosférico y meteorología para desarrollar el programa para la prevención y minimización del posible deterioro ambiental significativo en el recinto portuario de Veracruz.

Además se sentaron las bases de colaboración con el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra y el Laboratorio Nacional de Buques Oceanográficos.

Fuente: Gaceta UNAM