A pedalear con mucha energía… solar

Arón Jazcilevich Diamant

| Econoticias

Un grupo de investigación multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un prototipo de bicicleta eléctrica que recarga su motor eléctrico mediante celdas solares y que, a diferencia de modelos disponibles en el mercado mexicano, se activa únicamente cuando el ciclista toma pendientes prolongadas o disminuye el vigor del pedaleo.

Se trata de un proyecto que forma parte de las tareas del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la UNAM, a cargo del doctor Jesús Savage Carmona, a través del cual se convirtió Ciudad Universitaria (CU) en un gran laboratorio para desarrollar nuevas tecnologías en movilidad sustentable.

Además, el laboratorio tiene la misión de caracterizar la movilidad de sus visitantes, definir rutas limpias —libres de contaminantes— y eficientes, e implementar acciones de inclusión ecosistémica. Este proyecto es financiado con recursos del fondo Conacyt-Sener en Sustentabilidad Energética, en conjunto con la UNAM.

El principal objetivo del laboratorio es concretar un sistema de movilidad con base en el uso de la bicicleta mucho más eficiente en el interior de CU, para después replicarlo en diferentes ciudades del país. El primer paso hacia esa meta fueron las tareas de caracterización de la movilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías para optimizar los transportes no motorizados.

Ciudad Universitaria, un gran laboratorio de movilidad

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Antonio Suárez Bonilla, coordinador del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde en la Facultad de Arquitectura, explicó que trabajan en un sistema que permita entender los beneficios ambientales de reconvertir las calles hacia esquemas energéticamente más eficientes, que beneficien las formas de movilidad no motorizadas e híbridas.

“Tomamos como modelo la movilidad en CU, donde caracterizamos la actividad de la gente que circula por ella —a pie, en bicicleta, motocicleta y automóvil— para generar modelos de tránsito y dispersión de la gente en el espacio (…) Ciudad Universitaria es nuestro laboratorio, en ella hay más de 200 mil personas diariamente, quienes deben trasladarse de un lugar a otro en su interior y lo hacen de diversas formas y también consideramos sus recorridos previos para entender mejor sus necesidades”.

El trabajo de caracterización también incluye un estudio de concentración de contaminantes —a nivel nariz— en las rutas de los peatones y los ciclistas, a cargo del doctor Arón Jazcilevich Diamant, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, ello con la finalidad de diseñar trayectos limpios para estos tipos de movilidad.

Seguir leyendo en: Econoticias