Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Procesos físicos en el MTC-global y la atribución del cambio climático

Procesos físicos en el MTC-global y la atribución del cambio climático

Viernes 20 de mayo de 2022 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Miguel Ángel Altamirano del Carmen┃Colaborador del grupo Modelos Climáticos del ICAyCC

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

RESUMEN

En los estudios de detección y atribución del cambio climático antropogénico comúnmente se aplican métodos econométricos y/o modelos del clima, con diferente grado de complejidad. En este caso, se presenta una revisión de los procesos físicos incorporados en la actual versión global del Modelo Termodinámico del Clima desarrollado en el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático, relacionados particularmente con las fases del agua, y las implicaciones que tienen en la atribución del cambio climático a escala global y para México.

Dr. Miguel Ángel Altamirano del Carmen

Miguel Ángel Altamirano del Carmen, es Doctor por parte del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM y Licenciado en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana.

Desde el año 2013 ha colaborado en temas de simulación meteorológica y climática con el modelo WRF, diagnóstico de sequía, simulación hidrológica con el sistema WRF-Hydro, reducción dinámica/estadística de escenarios de cambio climático (CC), detección y atribución del CC, desarrollo de indicadores de resiliencia y adaptación al CC a nivel país y estatal, entre otros. Como funcionario público, entre 2005-2012, brindó asistencia técnica a los tomadores de decisión, participó en la gestión de financiamiento de fuentes nacionales y organismos internacionales, coordinó proyectos de vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad climática y el CC, así como dio seguimiento al desarrollo de programas estatales ante el CC. Ha sido instructor y participado en cursos y talleres nacionales e internacionales en los temas de su especialidad.

May 20 2022