Influencia de la estratificación y del transporte de la Corriente de Yucatán en el desprendimiento de remolinos de la Corriente del Lazo

IMPARTE: Dr. Luis Efraín Moreles Vázquez┃Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – UNAM

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live

Resumen:

La Corriente del Lazo y los grandes remolinos que se desprenden de ella son los componentes principales de la circulación en el Golfo de México. En esta plática se analizará la influencia de la estratificación y del transporte de la Corriente de Yucatán en la Corriente del Lazo y sus remolinos, considerando las condiciones actuales y futuras bajo cambio climático, las cuales prevén una mayor estratificación y una reducción del transporte. Asimismo, se revisarán algunos aspectos del proceso de desprendimiento de los remolinos desde una perspectiva dinámica y energética.

Dr. Efraín Moreles Vázquez

Es Licenciado en Física por la Universidad de Guanajuato, y Maestro en Ciencias y Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Al finalizar sus estudios doctorales realizó un posdoctorado en el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIgoM) bajo la tutoría del Dr. Jorge Zavala Hidalgo. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en la Unidad Académica de Procesos Oceánicos y Costeros en Ciudad Universitaria.

El trabajo de Efraín Moreles se ha enfocado en el empleo de las matemáticas y la simulación numérica en diversos problemas de la física: dinámica del océano, física teórica, procesos estocásticos en el clima y transferencia de energía. Actualmente coordina un proyecto de investigación institucional acerca de la dinámica del Sistema de la Corriente del Lazo en el Golfo de México y participa en un proyecto de energías renovables marinas en colaboración con académicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera, del Instituto de Ingeniería y la Universidad Estatal de Florida.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Candidato, y profesor activo en diversos programas de licenciatura y posgrados de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos, como el Quinto Reporte de Evaluación del IPCC para México y de física teórica en gravitación, y ha sido colaborador en la organización de conferencias nacionales en ciencias atmosféricas y energía. El Dr. Moreles ha recibido diversos premios a lo largo de su formación académica, y ha sido miembro de distintos órganos colegiados universitarios.

Ene 15 2021