Reconocen a 28 académicos del ICAyCC por su trayectoria universitaria

Boletín ICAyCC

| ICAyCC

El lunes 16 de mayo, con motivo de la celebración por el día del maestro, se llevó a cabo en el auditorio Julián Adem la entrega de medallas y diplomas en reconocimiento a los años de servicio de los y las académicas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) que cumplen entre 10 y 50 años, en múltiplos de cinco, de prestar sus servicios a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta ocasión se entregaron 20 condecoraciones a académicos por los años de servicio que han prestado a la universidad,  otorgados por la DGAPA y 9 reconocimientos al Mérito Universitario, concedidos por la Rectoría.

El reconocimiento al Mérito Universitario se otorga a aquellos académicos que cumplen  25, 35 o 50 años de servicio académico dentro de la Universidad. Para quienes cumplen 50 años, se concede un diploma y una medalla de oro, es el caso de las investigadoras Sandra Gómez e Irma Rosas ambas del departamento de Ciencias Ambientales del ICAyCC.

La Dra. Gómez expresó su satisfacción pues este premio representa su entrega a la docencia y a la investigación durante su carrera científica, a la que ha brindado una gran parte de su vida y en la que ha formado a muchos estudiantes de quienes está muy orgullosa. Por su parte, la Dra. Rosas recuerda cuando comenzó su carrera en la docencia a los 20 años mientras estudiaba la licenciatura en biología; ahora sigue siendo una apasionada de su trabajo y recomienda a las y los estudiantes que quieran dedicarse a la investigación que lo hagan sin dudarlo sabiendo que, como en todo, habrá algunos obstáculos que superar.

Por su parte, el Dr. Tomás Morales del área de Modelación Matemática de Procesos Atmosféricos, recibió un reconocimiento por 45 años de servicio y mencionó que este galardón es una motivación para seguir mejorando en su trabajo, continuar actualizándose y entregando lo mejor de sí.

La labor de la comunidad académica de la UNAM es sumamente valiosa, son las personas que se ocupan de generar, intercambiar y difundir el conocimiento científico. Respecto a esto, el Dr. Jorge Zavala director del ICAyCC destaca que los académicos de la UNAM además de realizar docencia, formación de recursos humanos y dirección de tesis de varios niveles, también se dedican a la investigación, y recalca que cada una de estas actividades contribuyen de distinta manera a la sociedad mexicana. Como parte de la celebración del día del maestro, también refirió la importancia de esta figura en la labor de docencia que realizan los académicos en la historia del mundo y de la Universidad.

Reconocer su trayectoria y trabajo es importante para destacar que en México se realiza investigación científica, y es relevante impulsar no solo a quienes han prestado tantos años de servicio, sino también a aquellas personas que desean comenzar su vida académica en la investigación.

Agradecemos y reconocemos la valiosa trayectoria profesional de cada académico y académica del ICAyCC.

Reconocimientos al Mérito Universitario

Por 45 años
Manuel René De Jesús Garduño López
Tomás Morales Acoltzi