El pronóstico de calidad del aire emplea las condiciones iniciales y de frontera del pronóstico del tiempo desarrollado por el Grupo de Fisicoquímica atmosférica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. A este dominio se le adiciona un tercero para calcular los datos de química de la atmósfera.

El modelo utilizado es el WRF-chem. El modelo acopla información meteorológica y de química atmosférica, e incluye diferentes módulos para calcular las especies fotoquímicas y estimar las emisiones biogénicas.

El inventario de emisiones utilizado se basa en el inventario de emisiones del año 2000 considerando las emisiones de la república mexicana.

El pronóstico se realiza para 48 horas iniciando el día actual a las 00:00 horas.La elaboración de este pronóstico fue financiada parcialmente por proyectos PAPIIT y CONACyT.

DISPERSIÓN DE EMISIONES DE CENIZA

NIVELES DE VUELO

El pronóstico de dispersión de ceniza emplea las condiciones iniciales y de frontera del pronóstico del tiempo desarrollado por el Grupo de Interacción Océano Atmósfera del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. Se emplea el segundo dominio para calcular la dispersión empelado el modelo Fall3D.

El modelo meteorológico utilizado es el WRF desarrollado en NCAR . Es un modelo no hidrostáico que resuelve las ecuaciones primitivas de blance de materia, energía y flujos con base en el uso de suelo. A partir de la información meteorológica generada se calcula la dispersión de ceniza de una erupción mediante el uso del modelo Fall3D.

Se considera una emisión hipotética que posee una duración de una hora iniciando a las 5:00 am de cada día.

El pronóstico se realiza para 48 horas iniciando el día actual a las 00:00 horas. La elaboración de este pronóstico fue financiada parcialmente por proyectos PAPIIT y CONACyT.

* Clausula de descargo de responsabilidad
El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático-UNAM presenta los resultados de pronóstico como productos de investigación y no da garantía y no tiene ninguna responsabilidad u obligación relativa a la exactitud y puntualidad de las imágenes que se publican. Estos productos no son un sustituto de los pronósticos oficiales y no se garantiza que sean completos o esté a tiempo. El usuario asume todo el riesgo relacionado con el uso de estos datos.
FISICOQUÍMICA ATMOSFÉRICA