Variabilidad‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌concentración‌ ‌de‌ ‌contaminantes‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌Capa‌ ‌Límite‌ ‌Atmosférica‌ ‌ sobre‌ ‌la‌ ‌Ciudad‌ ‌de‌ ‌México‌ ‌

Viernes 04 de junio de 2021 – 12:00 PM

IMPARTE: Dra. Andrea Burgos Cuevas┃Doctora en Ciencias de la Tierra

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live

RESUMEN

La capa límite atmosférica (ABL, por sus siglas en inglés) es la sección de la tropósfera más cercana a la superficie terrestre y que por lo tanto es influenciada directamente por los forzamientos superficiales. Esto incluye a la emisión de contaminantes, por lo que las características de la ABL en zonas urbanas tienen una influencia directa sobre los procesos de mezcla y por lo tanto sobre la calidad del aire. En esta presentación, hablaremos sobre dos análisis que nos ayudan a caracterizar la ABL sobre la Ciudad de México. Por un lado, se discutirá un estudio climatológico sobre la variabilidad estacional de esta ABL urbana, mostrando que la estructura de la estratificación afecta a las concentraciones superficiales de contaminantes. Por otro lado, hablaremos sobre cómo los datos de lidar Doppler de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) nos ayudan a discernir la complejidad de la dispersión vertical de aerosoles (y por lo tanto otros contaminantes) en el ciclo diurno. También se discutirá el papel que la orografía compleja que rodea a la Ciudad de México puede tener sobre esta ABL.

Dra. Andrea Burgos Cuevas

Licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2014. Obtuvo los grados de Maestría (2016) y Doctorado (2021) en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Desde la licenciatura se especializó en mecánica de fluidos y su aplicación a flujos geofísicos, particularmente mediante experimentos de laboratorio, los cuales continuó desarrollando durante la Maestría. A nivel Doctorado, Andrea Burgos se centró en caracterizar la Capa Límite Atmosférica sobre la Ciudad de México, parte de lo cual fue publicado en la revista Boundary Layer Meteorology. Actualmente trabaja en otros manuscritos sobre temas relacionados con la Capa Límite Atmosférica en terrenos topográficamente complejos. Impartió como profesora la clase de “Meteorología sinóptica y de mesoescala” en la Facultad de Ciencias de la UNAM; así como múltiples ayudantías tanto en la Licenciatura en Física como en la de Ciencias de la Tierra. Asimismo, Andrea Burgos ha complementado su formación académica en escuelas internacionales, entre las que destacan  la Fluid Dynamics of Sustainability and the Environment (FDSE) 2017, impartida en la École Polytechnique, y el European Research Course on Atmospheres (ERCA) 2020, en Grenoble, Francia.

Jun 04 2021

12:00 am - 1:00 pm