¿Qué papel están jugando los aerosoles en el actual cambio climático?
Viernes 5 de Diciembre de 2025 • 12:00 hrs
Auditorio Dr. Julián Adem Chahín, ICAyCC
Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático
Ciudad Universitaria, CDMX
IMPARTE: Dr. José María Baldasano Recio┃Invitado del Grupo de Contaminación Ambiental del ICAyCC
RESUMEN:
Desde 1971, con los datos de la primera generación de satélites, se supo que un tercio de la radiación incidente es rebotada por las nubes, aerosoles y la propia superficie (más por hielo, que por el agua y la superficie terrestre). Es lo que se conoce como efecto albedo. Los aerosoles tanto los naturales (volcanes, etc.) como los emitidos por la actividad humana (generación eléctrica, transporte terrestre, marítimo y aéreo, etc.), inciden no solo en la calidad del aire que respiramos, sino también en el balance radiativo que afecta a la temperatura del planeta. El análisis de sus emisiones nos permite conocer su papel en el actual cambio climático, tanto en el incremento tendencial de la temperatura como en la transformación de la atmósfera terrestre.
SEMBLANZA:
Dr. José María Baldasano Recio
Emérito de la Universidad de Cataluña y del Centro de Supercomputo de Barcelona
Doctor (1983) en Ciencias Químicas-Univ. de Barcelona, Ingeniero Químico (1976)-Institut National Polytechnique de Toulouse (Francia) y Master on Science en Ingeniería Química (1979)-Univ. de Sherbrooke (Canadá).
Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Cataluña. Director del dpto. de Proyectos de Ingeniería: 2001-2005, director del Instituto de Petrolquímica Aplicada: 1988-1991, y del Instituto de Tecnología y Modelización Ambiental: 1992-1997. Fundó y dirigió el programa de doctorado en Ingeniería Ambiental: 1986-2006 (primero en España). Fundó y co-dirigió el Master en Ingeniería Ambiental: 2006-2011. Sus actividades de I+D están centradas en la calidad del aire y el cambio climático. Fundador y director del dpto. de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center: 2005-2014.
Responsable del desarrollo legislativo sobre residuos industriales en la Generalitat de Cataluña: 1981-1984, y desde 2011 asesor del Consejo de Expertos de Calidad del Aire. Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Medio Ambiente: 1994-1997.
Presidente de ADECAGUA: 1989-1991. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del Banco Mundial. Miembro del Steering Group on Air Quality de la UE. Experto del Intergovernamental Panel on Climate Change (IPCC).
Ha dirigido 33 tesis doctorales. Autor de 405 artículos, 446 comunicaciones, 273 ponencias, 119 conferencias, y co-editor y autor de 26 libros. Co-presidente de 5 conferencias internacionales. Consultor de más de 90 empresas y administraciones.
Premio “Rey Jaime I” de Protección del Medio Ambiente, 1997.
Premio Nobel de la Paz, 2007 colectivo otorgado al Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), 2017.
Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube




